¡A comer aceitunas!

Tips Nutrición

¡A comer aceitunas!

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 31 diciembre, 2019

Hoy en ViveZana.com: ¡A comer aceitunas! No te pierdas este listado de beneficios para que siempre las integres en tu dieta.

1- Protegen el corazón

Cuando los radicales libres oxidan el colesterol, los vasos sanguíneos se dañan y la grasa se acumula en las arterias, que puede dar lugar a un ataque al corazón. Los nutrientes antioxidantes en aceitunas negras impiden esta oxidación del colesterol, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas, las cuales son saludables; se ha encontrado que reducen el riesgo de aterosclerosis y aumentar el colesterol bueno.

2- Disminuyen la presión arterial
Investigaciones recientes también han demostrado que la grasa monoinsaturada que se encuentra en las aceitunas puede ayudar a disminuir la presión arterial. El ácido oleico que se encuentran en las aceitunas, una vez absorbido en el cuerpo, se transporta a las células que pueden cambiar los patrones de señalización a nivel de la membrana celular.

3- Reducen el apetito
Comer 10 aceitunas antes de la comida, puede reducir el apetito hasta un 20%. Esto se debe a que los ácidos grasos monoinsaturados contenidos en las aceitunas hacen más lento el proceso de la digestión y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía el mensaje de saciedad al cerebro.

4- Protegen contra el Alzheimer
Aunque el Alzheimer afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo, la prevalencia es menor en los países mediterráneos debido -según estos científicos- a que consumen una alta concentración de grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva (que proviene de la aceituna). También te puede interesar este artículo sobre los beneficios del aceite de oliva.

5- Ayudan a mejorar la memoria
Las aceitunas contienen polifenoles, una sustancia química natural que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Según estudios, el consumo de una porción diaria de aceitunas ayuda a mejorar su memoria hasta en un 20%.

6- Aliado contra el cáncer
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las aceitunas las hacen un aliado natural para la protección contra el cáncer, ya que el estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica pueden ser factores claves en su desarrollo.

7- Calma el dolor
Las valiosas propiedades de las aceitunas pueden actuar como ibuprofeno natural. Sus aceites contienen oleocantal, una sustancia con agentes anti-inflamatorios que son un tipo de inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX).

8- Protege contra el cáncer de mamas
Según una investigación realizada por la División de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén de España, los triterpenos presentes en las aceitunas pueden tener el potencial de proporcionar una defensa natural significativa contra el cáncer de mama humano.

9- Mejora la salud de los huesos:
Curiosamente, las tasas de osteoporosis son más bajas en los países mediterráneos que en otros países europeos. Esto ha hecho que los investigadores especulen sobre el papel de las aceitunas en la prevención de esta enfermedad.

10- Beneficia al cabello y la piel
Las aceitunas negras por ser ricas en ácidos grasos y antioxidantes, nutren, hidratan y protegen. La vitamina E de estos pequeños frutos protege la piel incluso del envejecimiento prematuro.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones