¿Conoces la relación entre el potasio y los calambres?

Tips Nutrición

¿Conoces la relación entre el potasio y los calambres?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 31 octubre, 2018

Hoy en ViveZana.com te preguntamos. ¿Conoces la relación entre el potasio y los calambres? El potasio es un mineral que se asocia a la práctica deportiva y a los calambres. De hecho, muchos lo relacionamos con la imagen de tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos. Pero hay muchos otros alimentos que nos pueden aportar potasio. De hecho, las verduras y tubérculos son los que más contienen (papas, espinaca, acelgas), junto con legumbres y frutos secos. Las frutas también son fuente, aunque en menor medida. Destacan el melón, el plátano y el kiwi.

Conoce más acerca del potasio

El potasio es un mineral que tenemos en nuestro organismo, formando parte de lo que conocemos como electrolitos. Durante la práctica deportiva de intensidad perdemos electrolitos a través del sudor y la transpiración. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos junto a la deshidratación puede ser sufrir calambres. Cabe destacar que no todos los calambres son originados por la pérdida de electrolitos, también pueden ser causados por seguir dietas y entrenamientos inadecuados o por excesivo ejercicio físico, por ejemplo.

El calambre producido por un desequilibrio electrolítico y deshidratación es uno de los más habituales. El potasio y el sodio son responsables de generar el impulso necesario para la contracción muscular y su vuelta al estado de reposo, por esta razón su déficit puede alterar la contracción muscular provocando como respuesta el calambre.

Una adecuada ingesta de potasio ayudará a mantener el equilibrio hídrico y un nivel estable de presión arterial, además de facilitar el impulso nervioso y la contracción muscular. Muchas bebidas deportivas aportan sodio y potasio para ir restableciendo dichos minerales durante la práctica deportiva, pero es necesario que en tu dieta habitual consumas suficiente cantidad de potasio para mantener un estado óptimo de sus niveles.

Recuerda, una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos te ayudará a obtener el potasio suficiente para realizar deporte de alta intensidad y prevenir problemas como los calambres. Un buen momento para hacer una toma extra de potasio es después del ejercicio.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones