Todo lo que debes saber sobre el té verde

Tips Nutrición

Todo lo que debes saber sobre el té verde

Publicado por: admin

Fecha: 31 mayo, 2023

El ha sido consumido durante siglos como bebida medicinal por gran parte de la población mundial. Es originario del sur de China y se cultiva extensamente en Asia y África central.

El té verde se produce a partir de las hojas frescas de la planta Camellia sinensis y, a diferencia del té negro, sus hojas no sufren un proceso de fermentación, lo cual contribuye a preservar el contenido de polifenoles del tipo flavonoides que posee, haciéndolo más saludable que los otros tés. Se ha demostrado que, a través de diferentes mecanismos de acción, los polifenoles del té presentan actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena, proporcionando muchos beneficios para la salud.

¿Qué contiene el té verde?

Los principales flavonoides en el té verde son las catequinas, las cuales constituyen cerca de un tercio de su peso seco total. Si bien el consumo de té verde es habitual en los países asiáticos, en los últimos años ha crecido el interés por esta variedad de té y sus catequinas debido a numerosos estudios que relacionan su ingesta con una disminución en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Se ha visto que el consumo regular de té verde (consumo superior a 7 tazas al día, 3,5 gr de catequinas diarias) contribuye a reducir la absorción intestinal de colesterol y disminuir sus niveles en sangre, inhibir la agregación plaquetaria. Su capacidad antioxidante convierte al LDL más resistente a la oxidación y disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.

También se ha estudiado la relación entre el consumo de té verde y el posible efecto en la disminución del peso corporal. Algunas publicaciones muestran que se produce dicho efecto, el cual estaría dado por un aumento en la termogénesis que contribuye a aumentar el gasto de energía y a una mayor oxidación de las grasas producido por la mezcla de catequinas y cafeína. Sin embargo, los resultados muestran que no existe un efecto estadísticamente significativo o clínicamente relevante sobre el peso y la composición corporal de las personas. Por lo tanto, no se puede realizar una recomendación de consumo de té verde para la disminución o mantenimiento del peso corporal a la población en general.

¿Qué hay en una taza de té verde?

Una taza de infusión de té verde contiene aproximadamente 400 a 500 mg de catequinas, aunque es importante tener en cuenta que existen algunos factores que pueden afectar la concentración de catequinas, siendo uno de los más importantes la temperatura. Si se prepara el té verde con el agua recién hervida, se produce una pérdida de 10 – 15% de las catequinas. Por lo tanto, es importante dejar enfriar el agua previamente hervida para preparar el té. Otro factor que puede afectar es agregar leche al té. Al hacer esto, se produce una interacción que disminuye la absorción de polifenoles a nivel intestinal. (Este efecto se produce cuando se agrega más del 25% de leche).

Ximena Rodríguez

Nutricionista

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones