Aprende cómo adquirir selenio para tu organismo

Tips Nutrición

Aprende cómo adquirir selenio para tu organismo

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 28 febrero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Aprende cómo adquirir selenio para tu organismo. Actúa protegiendo del envejecimiento y regulando el sistema inmunitario.

Te contamos que a pesar de tratarse de un oligoelemento el papel biológico del selenio es básico para la salud.

Está presente en alimentos como las legumbres, los cereales integrales, las setas shitake y los frutos secos como las nueces de Brasil (el resto de alimentos vegetales, como las verduras y las frutas, suelen contener valores bajos), este mineral actúa protegiendo del envejecimiento y regulando el sistema inmunitario.

¿Cuánto hay que tomar al día?
La cantidad oscila entre 20 mcg para los tres primeros años de vida y 55 mcg diarios para un adulto sano. En mujeres embarazadas y lactantes las cantidades son algo superiores. Algunos autores definen la cantidad óptima como 1 mcg por kilo de peso.

¿Qué vegetales son más ricos en selenio?
La presencia de selenio en alimentos vegetales depende sobre todo de la riqueza de los suelos de cultivo en este mineral. La mejor fuente alimentaria documentada son las nueces de Brasil: una porción (5 g) proporciona la dosis diaria de selenio para un adulto sano.

¿Cómo saber si se toma el suficiente?
Para tener la certeza de una ingesta correcta debería conocerse el valor del selenio en plasma u otros marcadores utilizados en biología clínica, ya que los niveles de selenio plasmático responden rápidamente a su ingesta. Una alimentación variada y equilibrada asegura los requerimientos de selenio.

¿Qué cantidades tienen efectos tóxicos?
En un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se estableció la cifra de 300 mcg al día de selenio como el valor de seguridad tolerable, sin riesgos para la salud a largo plazo.

¿Qué relación tiene con la vitamina E?
La vitamina E aumenta la absorción digestiva del selenio y participa en la eliminación de productos derivados de la oxidación, de modo que ambos presentan una colaboración biológica positiva de carácter ambogénico o de protección mutua. Tanto la vitamina E como el selenio son antioxidantes.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones