¿Sabías quer el rábano negro protege el hígado?

Tips Nutrición

¿Sabías quer el rábano negro protege el hígado?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 27 febrero, 2020

Hoy en ViveZana.com: ¿Sabías que el rábano negro protege el hígado? No te pierdas más detalles de las bondades de este alimento, a continuación.

Te contamos que, aunque es menos nutritivo que raíces como la zanahoria o la betarraga, el rábano negro posee una combinación única de fitoquímicos que le confiere una larga lista de propiedades:

-anticancerígenas
-antimicrobianas
-antioxidantes
-diuréticas
-depurativas
-antiinflamatorias
-hepatoprotectoras
-digestivas
-mucolíticas
-inmunoestimulantes

Y es que concretamente, en la composición del rábano negro encontramos glucosinolatos, isotiocianatos e indoles, así como diversas sustancias sulfuradas, vitaminas, minerales y fibra. Los glucosinolatos son moléculas picantes con capacidad para eliminar parásitos nocivos. Los isotiocianatos e indoles favorecen la desintoxicación y contribuyen a la prevención del cáncer. Los compuestos orgánicos azufrados como el rafanol y la rafanina le aportan propiedades colagogas, coleréticas y antibióticas. También es notable el contenido en vitamina C y folatos. En cuanto a minerales, destacan el potasio y el yodo.

El rábano negro está especialmente indicado en los siguientes casos:

-Afecciones hepáticas y biliares: ​Estimula la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, favorece el drenaje de residuos tóxicos acumulados en el hígado y ayuda a prevenir la formación de cálculos. Mejora las migrañas de origen hepático y mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos.
-Alteraciones digestivas: Abre el apetito, estimula la producción de jugos gástricos, alivia la dispepsia, el estreñimiento y el meteorismo, combate las infecciones intestinales y ejerce un suave efecto laxante.
-Inmunoestimulante y anticancerígeno: Contrarresta la acción de los radicales libres, elimina los patógenos que albergan las mucosas digestiva, urinaria y respiratoria, modula las enzimas de detoxificación e inhibe la progresión de las células cancerosas.
-Problemas cardiovasculares: Aumenta la diuresis y disminuye la tensión arterial, lo que ayuda a prevenir complicaciones del sistema circulatorio.
-Sinusitis y bronquitis: De efecto mucolítico, ablanda la mucosidad y favorece la expectoración.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones