La comida chatarra es perjudicial para tu salud

Tips Nutrición

La comida chatarra es perjudicial para tu salud

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 26 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com: La comida chatarra es perjudicial para tu salud. Conoce más detalles al respecto, a continuación.

Es una verdad insdiscutible. Y es que aunque es uno de los alimentos preferidos de muchos, debe quedar clarísimo que la comida chatarra es perjudicial para tu salud. Para que tengamos más contexto, lo cierto es que con frecuencia se utiliza el término comida chatarra para referirse a alimentos no saludables. Pero la línea que determina qué es saludable y qué no muchas veces es difusa. Por eso es importante saber exactamente cuáles alimentos se consideran chatarra y qué se puede hacer cuando ese tipo de comida predomina en nuestra dieta.

Para eso es importante distinguir de verdad qué es saludable y qué no. De acuerdo con EAE Business School de España, la comida chatarra es la que incluye todos aquellos alimentos que no aportan valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, además de conservantes como las sales de nitro y nitritos.

Dentro de este grupo de alimentos los ejemplos típicos son: las hamburguesas, pizzas, hot dogs, empanadas, helados y postres, entre otros.

Para que lo sepas y tomes consciencia real,  la comida chatarra genera los siguientes perjuicios en el organismo:

• Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al excesivo aporte de grasas saturadas y trans, las cuales aumentan los trigliceridos, el colesterol malo o LDL y bajan el colesterol bueno o HDL.

• Aumenta el riesgo de hipertensión, debido al exceso de sodio.

• Incrementa el riesgo de Diabetes tipo II y Resistencia a la Insulina, ya que contiene exceso de azúcares y bajo aporte de fibra.

• Aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, por el aporte excesivo de calorías, grasas, carbohidratos o harinas y azúcares.

• Aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales, ya que estos alimentos son bajos en fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables.

Pero, ¿existe la comida chatarra ‘sana’?

No del todo, pero aquí van dos ejemplos de sencilla preparación:

• Taco mexicano “sano”: Se utiliza una tortilla de harina trigo integral o maíz y le adicionamos atún, lechuga, tomate, cebolla, palta o aguacate y pimienta a gusto.

• Pizza de pollo “saludable”: se utiliza pan árabe o pita, esparcimos salsa de tomate sin azúcar, pollo desmenuzado, champiñones, queso  light, y un chorrito de aceite de oliva, se mete al horno tostador hasta que se derrita el queso y le adicionamos unas hojas de rúcula. 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones