Usos desconocidos del jengibre

Tips Nutrición

Usos desconocidos del jengibre

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 26 febrero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Usos desconocidos del jengibre. Porque es muy sano y tiene diversas maneras de utilizarse. ¡Atención!

1. Encurtido 
En la cocina japonesa se suelen servir lonchas de jengibre de color rosa. No es necesario añadir ningún colorante, algunas variedades de jengibre contienen pigmentos que reaccionan según el pH del medio (como la lombarda y la remolacha) y cambian de color. El jengibre encurtido no sirve solo para limpiar el paladar entre degustaciones, también nos puede servir como ingrediente en platos frescos y como aperitivo con otros encurtidos. Para que lo sepas, puedes comprarlo en supermercados orientales y tiendas especializadas o bien hacer tu propio jengibre encurtido, atendiendo siempre a las recomendaciones de seguridad alimentaria para encurtidos y envasados caseros.

2. Ablandador
Otro de los usos que tiene el jengibre en la cocina asiática es el de ablandador de carne. El jengibre contiene zingibaína, que funciona de forma similar a la papaína y bromelaína de la papaya y piña respectivamente separando el colágeno y las fibras. Como no usamos carne parece que esta propiedad la «desaprovechamos», pero no es así. Podemos marinar seitán o soja texturizada con jugo de jengibre (rallado y colado) durante unos minutos para ablandarlo un poco más, o podemos añadirlo al salteado, potaje o guiso que estemos haciendo simplemente por su sabor.

3. Especia
Para que lo sepas, en las cocinas de toda Asia el jengibre es un condimento tan básico, como para nosotros lo es el ajo. En India, el mayor productor mundial de jengibre se usa tanto seco y molido como fresco, para todo tipo de platos, sobre todo verduras y legumbres.

Además, con él también se hacen dulces como jengibre confitado, cociendo jengibre en azúcar, y bebidas como el té de jengibre. Está presente asimismo en muchos encurtidos y envasados caseros, como conservante y saborizante.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones