El peligro del sobrepeso en la adolescencia

Tips Nutrición

El peligro del sobrepeso en la adolescencia

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 22 agosto, 2017

El estado nutricional en la pubertad es fundamental para lograr una adecuada maduración sexual. El sobrepeso y la obesidad podrían ser factores negativos, que estimularían la maduración precoz, alterando las funciones hormonales. La pubertad precoz tiene impactos desfavorables en el crecimiento, especialmente en las mujeres.

¡Especial atención en la alimentación femenina!

La menarquia corresponde a la aparición de la primera menstruación, siendo para toda mujer, un gran paso hacia la madurez. En ese momento se determina el número de células grasas que conformaran el organismo femenino de por vida, por ende, es fundamental que el estado nutricional en dicha instancia sea adecuado, para así evitar el exceso de células grasas y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en edades posteriores.

¡Nutrientes clave!

Hay ciertos nutrientes que son fundamentales para potenciar el crecimiento y desarrollo, y así evitar alteraciones metabólicas o endocrinas, y posibles carencias nutricionales.

Calcio: Participa en la formación de los huesos y dientes; ayuda  en la función muscular y mejora la función cardíaca. Lo encuentras en: leche, yogurt, quesos, tofu, leche vegetal fortificada, almendras, brócoli, espinacas, acelga y cereales fortificados.

Vitamina D: Favorece la absorción del calcio, participa en la formación de los huesos y dientes y de  la función muscular y mejora la función cardíaca. Está presente en: rayos solares, leche, queso, yogurt, huevo, pescado y cereales fortificados.

Zinc: Favorece el sistema inmune, potencia el crecimiento, es importante en los procesos de cicatrización, estimula la función cerebral, participa en la maduración sexual y en el sistema endocrino. Está en: carne, pescado, huevos, productos lácteos, tofu, germen de trigo, soya y frutos secos.

Magnesio: Participa en la contracción muscular, las funciones cerebrales y es importante en el metabolismo celular. Lo puedes encontrar en: frutos secos, legumbres, semillas, plátano, paltas y espinaca.

Vitamina C: Fortalece el sistema inmune, favorece la absorción del hierro, mejora la circulación sanguínea, es importante en procesos de cicatrización y favorece la calidad de la piel y dientes. Consúmela en: frutas cítricas, pimientos verdes, fresas, brócoli y tomate.

Hierro: Participa en el transporte de oxígeno, es importante en la síntesis de eritrocitos, conforma parte de enzimas orgánicas, es importante en el desarrollo cerebral y en el desarrollo y salud de los ojos. Está presente en: carnes, aves, pescado, huevo, hígado, legumbres, acelga, espinaca, brócoli.

Vitamina B12: Participa en la formación de eritrocitos y es importante en la función cerebral. Los siguientes alimentos la contienen: carnes, aves, mariscos, huevos, lácteos y cereales fortificados. Está en: carnes, aves, mariscos, huevos, lácteos y cereales fortificados.

 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones