Anota en tu lista estos alimentos que no caducan

Tips Nutrición

Anota en tu lista estos alimentos que no caducan

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 21 diciembre, 2019

Hoy en ViveZana.com: Los alimentos que no caducan. No te pierdas esta valiosa información nutricional que te servirá muchísimo.

Lo sabes. Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero pocos van más allá de este dato. Hay alimentos que se pueden comer ‘caducados’, ya que en realidad tardan muchos años en caducar.

Y es que la fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, verduras y frutas. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado o estropeado; puede, incluso, ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.

A su vez, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha, pueden haber perdido parte de sus propiedades; pueden presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma, cambiar de textura, pero no hay riesgo microbiológico.

Debes saber que existen algunos alimentos que podemos almacenar durante un largo periodo de tiempo.

¡Atención con la lista!

Sal: Es un conservante natural, utilizado en métodos de salmueras o salazones. Por lo tanto, no caduca. Además, en casa, también la podemos utilizar para conservar alimentos como el pescado o la carne. Sin embargo, debes tener cuidado con el consumo de sal, ya que es fácil sobrepasarse del consumo diario recomendado, que son 2,5 gramos. Muchos alimentos llevan sal añadida y deberíamos tenerlo en cuenta.

Arroz: Puede mantener su contenido de nutrientes y sabor durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno, en temperaturas inferiores a 5 ºC. El arroz integral, sin embargo, no dura tanto. Puede durar unos 6 meses, debido a los aceites naturales que se encuentran en la capa de salvado.

Salsa de soja:Para que la duración de la salsa de soja sea casi eterna debe conservarse sin que se retire el precinto. Aún así, si abrimos la botella, la salsa puede aguantar varios años en la despensa. Esto es debido a la cantidad de sal que contiene, ya que, como hemos dicho, la sal es un conservante.

Chocolate negro: Puede durar bastante tiempo siempre que se mantenga en un lugar fresco y seco y no se someta a oscilaciones térmicas. El chocolate negro es un alimento beneficioso, ya que contiene compuestos biológicamente activos, como los flavonoides, que son cardioprotectores. Puedes comer chocolate negro habitualmente sin problemas, siempre que el contenido en chocolate puro sobrepase el 80 %.

Legumbres secas:Las legumbres secas pueden tener una vida útil indefinida. Esto es debido al proceso de secado al que se someten, por el que pierden el agua. Sin embargo, sí pueden ir endureciéndose con el paso del tiempo y, en ese caso, el tiempo de cocción aumentaría.

Azúcar: Mientras se mantenga en un lugar con temperaturas suaves y seco, el azúcar puede durar bastante. Las bacterias no pueden colonizarlo ya que posee muy poca humedad. Si el azúcar se solidifica formando terrones, basta calentarlo en el microondas a una temperatura muy baja durante uno o dos minutos.

Bebidas alcohólicas: Las bebidas como el vodka, ron, whisky, ginebra o tequila, pueden permanecer largo tiempo en buenas condiciones, siempre que las botellas no se abran y se mantenga alejadas de la luz. El único inconveniente es que pueden perder un poco su sabor.

Especias: Para que las especias duren más tiempo, hace falta que se conserven en tarritos de cristal cerrados herméticamente. Sin embargo, no es conveniente conservarlas durante mucho tiempo, ya que pierden aroma y sabor.

Café: Normalmente, el café viene molido en bolsas opacas para que se conserve mucho mejor, por lo que puede durar meses o incluso años mas allá de la fecha de caducidad. Hay que conservarlo lejos de la luz y la humedad, y no guardarlo en la nevera, porque perdería su aroma.

Miel: La miel es el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a que las abejas crean un producto altamente ácido y escaso en humedad. Después de un tiempo puede cristalizar, pero eso no afecta la calidad ni a su seguridad.

Vinagre:Como ocurre con la sal, el vinagre es un conservante natural que podemos guardar durante un largo tiempo debido a su naturaleza ácida. También sirve para conservar otros alimentos.

Aceite de oliva:Es otro de los alimentos que no caducan, podemos conservarlo hasta dos o tres años en un lugar seco, aunque puede perder cualidades organolépticas.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones