Decálogo de buenas prácticas nutricionales

Tips Nutrición

Decálogo de buenas prácticas nutricionales

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 21 abril, 2019

Hoy en ViveZana.com te compartimos un excelente decálogo con tips que te ayudarán a alimentarte de manera saludable y equilibrada. No dejes de leerlo.

-No guardes en tu casa alimentos tentadores. Si los tienes disponibles, será mas difícil resistirse a comerlos.

-Si tienes muchas ganas de tomarte un helado, opta por los de agua y evita los helados de crema. Intenta preparar helado casero con frutas molidas.

-Reserva los pasteles para ocasiones especiales. Y, aun así, cómelos con moderación.

-Los hidratos de carbono deben proporcionar alrededor de 50% del aporte energético diario. ¿Dónde encontrarlos? En la pasta, el arroz o el pan. Siempre es preferible tomar estos alimentos en su variante integral debido a su mayor contenido en fibra. También puedes encontrar este tipo de nutrientes tanto en las papas como en las legumbres.

-Las proteínas tienen que suministrar entre 10% y 15% de las calorías totales necesarias. Combina las de origen animal y vegetal.

-El hierro es un nutriente esencial. Para que no te falte, incluye en tu dieta semanal las carnes, aves y pescado, los cuales poseen un tipo de hierro mas fácil de absorber. En cambio, la absorción del hierro contenido en verduras, legumbres y cereales integrales tiende a ser escasa por lo tanto, si eres vegetariano, opta por combinar con un postre a base de naranja, kiwi o frutillas, pues la vitamina C facilita la absorción del hierro a nivel intestinal.

-Las verduras asadas (berenjena, pimiento, espárragos, etcétera) o al horno son una excelente alternativa, tanto para primer plato como para acompañamiento del segundo.

-Aunque son ampliamente conocidos los beneficios de la práctica regular de ejercicio físico, se sabe que durante su práctica aumenta la producción de radicales libres que producen daño oxidativo en el tejido muscular, hígado, sangre y posiblemente en otras estructuras. Combate esta reacción tomando alimentos ricos en antioxidantes naturales, como frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.

-Un buen plan de alimentación debe ser equilibrado y acorde con tu estilo de vida y tus actividades. Evita la monotonía en tu dieta e incluye todos los grupos de alimentos. Cuida, eso sí, las proporciones y las cantidades.

-Intenta no quedarte en casa cuando estés aburrido o angustiado. La forma más simple de desahogar ambos sentimientos es comiendo.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones