Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 21 febrero, 2019
Hoy en ViveZana.com: Tips nutricionales para adolescentes. No te pierdas estos importantes consejos para mejorar tu nutrición en esta etapa de la vida.
La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, sexual, psicológico y social y que fluctúa entre los 10 y los 18 años. Esta etapa se caracteriza por ser la mas rápida de crecimiento y desarrollo del ser humano. Ocurren cambios corporales importante como el aumento de peso y estatura, y cambios en la composición corporal.
Hoy te contamos que las recomendaciones nutricionales para un adolescente deben ir orientadas a lograr tener una dieta ordenada y equilibrada, de acuerdo con las necesidades nutricionales, para instalar los hábitos correctos. La dosis de calorías a lo largo del día debe cubrir las necesidades derivadas del crecimiento y desarrollo y deben considerar las actividades desarrolladas durante el día.
¡Atención!
-Recuerda siempre que es básico reforzar el desayuno, evitando comer entre horas.
-Es muy importante variar el consumo de alimentos, consumiendo de todos los grupos.
-También es clave un aporte de energía optimo. Debe existir una relación adecuada entre energía y proteínas para evitar que sean usadas como fuente energética y se afecte el crecimiento. Por lo tanto, considerar en la alimentación del adolescente alimentos energéticos como los carbohidratos, grasas (de preferencia de origen vegetal) y alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico (origen animal y vegetal).
-Es importante potenciar el consumo del aceite de oliva frente a otros aceites vegetales como mantequillas y margarinas, que son menos saludables.
-Los panes y galletas industriales deben consumirse lo menos posible, ya que contienen una elevada cantidad de grasas saturadas.
-Hay que fomentar el consumo de cereales como pan, pasta y arroz, ojalá integrales. También hay que consumir frutas frescas y enteras, verduras, hortalizas y legumbres.
-Se sugiere no ingerir una elevada cantidad de jugos y bebidas artificiales.
-Es ideal aumentar el consumo de agua en comparación con otro tipo de refrescos, que mayoritariamente contienen azúcares y aditivos.
– El requerimiento de Calcio aumenta en esta etapa debido a la aceleración del crecimiento y a que se produce una gran captación de calcio en los huesos. Muchos adolescentes dejan de consumir lácteos y eso es un gran error. Se recomienda consumir de 3 a 4 tazas de leche al día o en su remplazo, consumir yogurt, queso o quesillo.