Aprende cuáles son los beneficios de comer algas

Tips Nutrición

Aprende cuáles son los beneficios de comer algas

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 20 febrero, 2018

Hoy en ViveZana.com te contamos que las algas, como bien sabes, vienen a ser plantas de agua dulce y salada, que cuentan  con los mismos ciclos que las plantas terrestres. Sin embargo tienen la particular diferencia que crecen, se reproducen y mueren sin que, en estos procesador, intervengan procesos ni de sembrado ni riego.

Dan vida

¿Sabías que las algas marinas son fundamentales para la vida? De hecho, llevan a cabo una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta, estimándose en que participan alrededor de un 50% de la fotosíntesis global.

¿Y sabías que, hoy en día, se calcula que existen alrededor de 27.000 especies en el mundo? De estas, solo unas pocas se destinan para consumo humano, destacando entre ellas opciones populares como la citada alga nori, wakame, kombu y agar-agar.

Como ya te contamos, las algas aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos de gran calidad.

¿Cuáles son?

Vitaminas: La gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también poseen provitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como los betacarotenos, destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto.
Además, aportan vitamina C y del grupo B.
Minerales: Dentro de los minerales que las algas aportan, entre los más destacados nos encontramos con el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el selenio, el cobalto y el cobre.
Proteínas: Lo más destacado de las proteínas que encontramos en las algas es que al ser estas plantas de fácil absorción, asimilan por ende la absorción de las mismas.
Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.
Hidratos de carbono: Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre. También encontramos los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones, y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.

 

Propiedades de las algas más consumidas

Kombú: La alga kombu cuenta con gran cantidad de minerales, entre los que destaca el yodo, siendo el alga más rica en este tipo de mineral y proteínas. Ayuda en la eliminación de toxinas, activar la circulación y controlar la hipertensión (tensión arterial alta).
Nori: Contiene vitaminas B12 y A, proteínas, además de proteínas y potasio, hierro y calcio. Es capaz de prevenir problemas tanto de visión como de piel, facilita la digestión y, además, la eliminación de acúmulos de grasa. Es una de las más utilizadas en la cocina japonesa.
Wakame: Tiene también un gran número de minerales (especialmente calcio), proteínas y vitaminas del grupo B y C. Favorece el crecimiento tanto del cabello como de las uñas, y es buena contra la ansiedad, el estrés, la fatiga y la depresión.
Espirulina: Contiene aminoácidos, ácidos grasos esenciales, proteínas y vitaminas E, A y B12. Es capaz de controlar el apetito, y es positiva en la actividad mental y física.
Agar-agar: Cuenta con minerales como el calcio o el selenio, y también hidratos de carbono. Regula el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y protege la mucosa gástrica.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones