Vino y chocolate podrían prevenir la diabetes

Tips Nutrición

Vino y chocolate podrían prevenir la diabetes

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 20 enero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Vino y chocolate podrían prevenir la diabetes. No te pierdas los detalles de esta interesante información.

Para que lo sepas, recientes descubrimientos sugieren que consumir flavonoides podría ayudar a protegerse en contra de la diabetes tipo 2; la buena noticia es que este compuesto se encuentra en alimentos como el chocolate, el vino y algunos frutos. Esto según un estudio publicado en la Revista de Nutrición (The Journal of Nutrition).

Y es que investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad East Anglia, ambas en el Reino Unido, señalan que su investigación muestra que una alto nivel de flavonoides se vincula con una resistencia reducida a la insulina y una regulación de glucosa mejorada.

Por si no lo sabías, la diabetes tipo 2 es causada por la resistencia a la insulina. Esto significa que el cuerpo es incapaz de utilizar correctamente la insulina, lo cual conduce a niveles anormales de azúcar en la sangre.

Y es que, para esta investigación, los investigadores analizaron a mil 997 mujeres voluntarias, que se encontraban entre los 18 y los 76 años de edad, todas ellas registradas en Twins UK, que es el más amplio registro de gemelos en el Reino Unido y que sirve para investigación genética, el ambiente y las enfermedades comunes.

Además te contamos que todas las mujeres completaron un cuestionario sobre alimentación. Con ello se estimó su consumo de flavonoides a través de la dieta y su consumo de las seis subclases de flavonoides: antocianina, flavanonas, flavan-3-oles, flavonoides poliméricos, flavonoles y flavonas.

También es interesante saber que el estudio reveló que las mujeres que consumían una alta cantidad de antocianina y flavonas, que se pueden encontrar en frutos, hierbas, uvas rojas, chocolate y vino, demostraron tener una menor resistencia a la insulina. Las mujeres que consumieron altos niveles de flavonas también tuvieron niveles mejorados de una proteína llamada adiponectina, la cual regula los niveles de la glucosa, entre otros mecanismos metabólicos.

Asimismo, los investigadores descubrieron que las voluntarias que consumían más antocianinas era las que menor posibilidad tenían de presentar inflamación crónica, una condición que se vincula con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer. Sin embargo, los investigadores subrayan que todavía no saben en qué niveles estos compuestos pueden proteger en contra de la diabetes tipo 2. Al comentar sobre sus descubrimientos, Aedin Cassidy, de la Universidad de East Anglia y líder de la investigación, señala que “mostramos que las antocianinas -compuesto responsable del color rojo y azul de las moras y otros frutos y vegetales- pude mejorar la manera en que manejamos la glucosa y la insulina y reducir la inflamación, un factor de riesgo para enfermedades del corazón y diabetes. Los datos sugieren que que deberíamos de incluir más de estas frutas ricas en flavonoides en nuestras dietas”.

Cuando se trata de comer chocolate, Cassidy señala que se deben ingerir pequeñas cantidades del chocolate correcto para observar beneficios. Apunta que en las pruebas clínicas se utilizó chocolate fabricado especialmente para la investigación y que contenía 50 mg de flavonoides, y con ello “se redujo la presión sanguínea, se mejoro el flujo de sangre y ayudó a mantener las arterias sanas y flexibles”. Según explicó la investigadora, “en general, el chocolate oscuro contiene más de estos poderosos compuestos bioactivos, y agregar una pequeña cantidad de chocolate a una dieta de por sí sana, rica en frutas y vegetales, puede ser importante para los esfuerzos de prevención para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2”.

 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones