Consejos para mejorar tu nutrición en la adultez

Tips Nutrición

Consejos para mejorar tu nutrición en la adultez

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 19 febrero, 2019

Hoy en ViveZana.com: Consejos para mejorar tu nutrición. Lee con atención las siguientes recomendaciones que son muy favorables para tu salud.

Muchas veces hemos repetido que tener una alimentación equilibrada y sana es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida. Es clave saber que envejecer, no significa descuidar nuestros hábitos alimenticios. Por eso, hoy te compartimos algunos consejos de la Evaluación y Control Nutricional del Adulto Mayor efectuado en México este año.

1.- Es ideal que evites  alimentos con escasos nutrientes como el azúcar de mesa y harinas refinadas. Prefiere alimentos nutritivos y naturales, siempre.

El consumo de grasas es fundamental como fuente de energía, de ácidos grasos esenciales como los omega 3 y 6 y de vitaminas liposolubles. Se recomienda el consumo de aceite de oliva para conseguir una alimentación saludable, así como el consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (pescados grasos como salmón, sardinas, jurel), no solo por su efecto cardioprotector sino por su especial implicancia en la función cognitiva (memoria).

2.- Te recomendamos reducir la ingesta de sal debido a su relación con la hipertensón arterial. Esta recomendación es más importante en la adultez, debido a que a medida que avanza la edad, disminuye la capacidad del riñón para excretar sodio.

3.- Te sugerimos que al cocinar consideres tus gustos y preferencias, para favorecer una ingesta adecuada de alimentos y nutrientes.

4.- Incluye, con la asesoría de un experto, suplementos vitamínicos como calcio, vitamina E, D, B, ácido fólico, magnesio o hierro, en caso de ser necesarios.

5.- Te recomendamos siempre, consumir  gran cantidad de alimentos naturales, evita alimentos altamente procesados.

6.-  Con el paso del tiempo son comunes los problemas de estreñimiento y diverticulosis, por lo tanto no olvides ingerir alimentos ricos en fibra, para mejorar tu función intestinal.  Se recomienda consumir 25 gr de fibra al día, equilibrando fibra soluble (legumbres, frutas y frutos secos) con el de fibra insoluble (cereales integrales, verduras).

7.- Realiza ejercicio de manera constante y gradual, esto ayuda a favorecer el incremento del apetito, que muchas veces en esta etapa de la vida, se pierde. Además el ejercicio ayuda a evitar la perdida de masa muscular (rasgo característico del envejecimiento).

8.- Siempre es bueno recordarte: Evita las bebidas ricas en cafeína o con alcohol. La excesiva ingesta de alcohol aumenta el riesgo de demencia.

9.- No olvides beber agua. Al envejecer se va perdiendo la sensación de sed por lo que es muy importante no esperar a tener sed para hidratarse.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones