Prepara pan sin harina

Tips Nutrición

Prepara pan sin harina

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 18 julio, 2019

Hoy en ViveZana: Prepara pan sin harina. Si por tus necesidades alimenticias o solo por gusto prefieres evitar el harina, atención con estas opciones.

  1. Pan de leche:En un bol bate 1 huevo entero para romper la liga, y agrega 1 cucharadita de polvo de hornear, o de levadura seca si prefieres su sabor. Cuando todo se haya integrado, agrega lentamente 6 cucharadas de leche en polvo, mezclándola bien para formar una pasta espesa. Amasa con las manos de ser necesario hasta obtener una masa compacta. Precalienta el horno a 180°C mientras modelas panes individuales, bollitos, trenzas o una hogaza grande. Hornea en una placa limpia por unos 15 minutos, o hasta dorar apenas en la parte de arriba. Deja entibiar antes de desmoldar y cortar. Puedes saborizar estos panes con endulzantes naturales (miel, chocolate), agregarles sal, hierbas y especias secas, u otros sabores que quieras.
  2. Pan de mandioca: Pon en una olla o sartén 6 cucharadas de almidón de mandioca, y agrega 1 taza de agua; cocina a fuego alto sin dejar de revolver hasta que la masa pegajosa se despegue de la olla, y comience a tomar un poco de color. Retira del calor y deja enfriar antes de seguir con la preparación. Aparte, entibia en una olla o en el microondas ¼ taza de leche, y agrégale 1 cucharadita de azúcar y 25 gramos de levadura fresca, desgranada. Disuelve muy bien, cubre, y deja reposar unos 5-10 minutos, mientras enfría la base de mandioca. En un bol mezcla 2 tazas de harina de arroz, 1 taza de fécula de maíz, y ½ taza de fécula de mandioca (féculas o almidones). Integra 1 cucharada grande de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal (o al gusto), y mezcla bien. Haz un hueco al centro, y pon allí 1 huevo, 3 cucharadas de aceite y la preparación de levadura. Ve integrando lentamente y, cuando ya se haya unido todo, integra la base de mandioca. Cuando se forme una masa que no se pegue a la mesa, cubre y deja reposar 30 a 45 minutos. Modela los panes y hornéalos o cocínalos en una olla de fondo grueso, por ambos lados, hasta que la masa se dore levemente.
  3. Pan de frutas: Las frutas también pueden sustituir a la harina, como veremos en esta receta. Pisa en puré o procesa dos a tres unidades de plátanos, bananas, melocotones u otra frutas con cierta consistencia (debe resultar un puré pastoso y sin demasiado “líquido” suelto), e intégralo con 2 cucharadas de mantequilla blanda, 4 huevos, y ½ cucharada de bicarbonato de sodio. Si deseas darle más textura añade semillas enteras o procesadas, o también frutos secos. Calienta el horno a 350°C mientras acomodas tus panes en placas limpias o ligeramente engrasadas. Hornea por unos 25-30 minutos, hasta que se doren en la base, y deja enfriar antes de desmoldar.
  4. Pan de semillas: Pon en la procesadora 5 cucharadas de semillas de lino (o mezcla de lino, chía u otras semillas que quieras) y agrégale una pizca de sal, 2 cucharaditas de polvo para hornear, y ½ cucharadita de sal de frutas. Ya todo integrado, agrega 5 claras de huevo, ligeramente batidas, y revuelve durante algunos minutos (regularmente, no hace falta que sea constantemente) para permitir que el lino se hidrate y forme una liga, mientras calientas el horno a 180°C. Hornea en placas engrasadas por unos 15-20 minutos, usando la función de aire caliente si tu horno la tiene. Deja entibiar antes de desmoldar, y disfruta de este sabroso pan casero sin harina, muy fácil de preparar.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones