¡La grasa sí es necesaria! Aprende a consumirla bien

Tips Nutrición

¡La grasa sí es necesaria! Aprende a consumirla bien

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 18 abril, 2019

Hoy en ViveZana.com te contamos que la grasa es necesaria, aunque, por supuesto, no en extremo. Pero, debes olvidar la idea de que debes eliminarla por completo de tu dieta pues cumple un rol en tu alimentación y debes consumirla con responsabilidad.

Es cierto. La mayor parte de las veces, el término grasa tiene connotaciones negativas para la salud, pues suele asociarse a un problema de obesidad. Sin embargo, los nutricionistas saben que la grasa es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo y es necesario al igual que los glúcidos, proteínas o hidratos de carbono. ¡No lo olvides!

Y es que los requerimientos para la ingesta de lípidos dependen de la edad y por supuesto del nivel de actividad diaria de la persona. Para que lo sepas, en general, en los adultos mayores de 19 años su consumo debe aportar aproximadamente un 25-30% de la energía total de la dieta, sin sobrepasar los 300 miligramos diarios de colesterol, las mismas cifras son las necesarias en los adultos mayores.

Por su parte, en el caso de los niños varía, desde el 50% del consumo diario que tienen los bebés que se alimentan de leche materna, muy rica en grasa, hasta el 40% de las calorías diarias necesarias en los niños y adolescentes. Las embarazadas deben consumir un 30% de grasa diaria para el correcto desarrollo del feto.

Es importante que tengamos en cuenta que las grasas no saturadas presentes en pescados, paltas, frutos secos y aceites de maravilla, soja, canola y oliva son preferibles a las grasas saturadas presentes en las carnes grasas, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, las cremas, manteca. También debes evitar las grasas trans presentes en productos procesados (pizzas congeladas, tartas, galletas, obleas, margarinas, pastas untables).
La OMS recomienda reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1% y si es posible, mejor evitarlas.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones