¿Cuál es mi peso ideal?

Tips Nutrición

¿Cuál es mi peso ideal?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 18 abril, 2019

Hoy en ViveZana.com: ¿Cuál es mi peso ideal? Seguramente te lo preguntas mucho y hoy vamos a contarte cómo conocerlo.

Para calcular el peso hay que saber manejar el Índice de Masa Corporal (IMC), una medida que nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no.

Ejemplo del cálculo de IMC. EFE
Ejemplo del cálculo de IMC. EFE

Para que lo sepas, la Organización Mundial de la Salud estima que un peso saludable es el que se sitúa entre valores de 18,5 y 24,9.

  • Los valores inferiores a 18,5 nos indican un peso demasiado bajo.
  • Si son iguales o superiores a 25 se consideraría ya sobrepeso. Si supera los 30 se trata de obesidad.

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Ejemplo: Si una persona pesa 60 kilos y mide 1,50 el resultado final sería 26, 6. Según Aragón, en este ejemplo la persona tendría ligero sobrepeso.

Hay que tener en cuenta que el cálculo del IMC “sólo es válido entre personas de 20 y 65 años y nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición”.

Masa en nuestro cuerpo

Además del IMC también es recomendable conocer la cantidad y distribución de la masa en nuestro cuerpo. Esta medición la puede realizar el equipo médico con básculas de análisis de composición corporal y mediante otras técnicas como la medida de los pliegues cutáneos.

Es muy aconsejable vigilar la grasa acumulada en el abdomen ya que es la más peligrosa para el corazón. Para hacerlo hay que medir el perímetro abdominal justo al nivel donde tenemos el ombligo.

  • La mujer debe estar por debajo de 88 centímetros.
  • Los hombres por debajo de 102 centímetros.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones