Consecuencias del ayuno intermitente

Tips Nutrición

Consecuencias del ayuno intermitente

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 18 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com:  ¿Es bueno hacer ayuno intermitente? Atención con las consecuencias del ayuno.

Para comprender las consecuencias del ayuno, primero es importante que detallemos qué es el ayuno intermitente. Cuando hablamos de esta práctica nos referimos a un consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. La mayoría de las personas que realizan ayunos intermitentes suelen poner horarios específicos en los que consumen alimentos y el resto del tiempo ayunan. Por ejemplo, comer de 8 am a 8 pm para ayunar 12 horas.

Beneficios de practicar ayuno intermitente

-Ayuda a la  pérdida de peso conservando la masa muscular.

-Mejora ciertos parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación y otros relacionados con el perfil lipídico, el riesgo cardiovascular y la diabetes.

Además, un estudio denominado “Efectos metabólicos del ayuno intermitente”, señala a modo de conclusión que “las pautas de ayuno intermitente son un enfoque prometedor conducente al adelgazamiento y a la mejora de la salud metabólica en aquellas personas que pueden tolerar con seguridad esos periodos de ayuno sin comer o comiendo muy poco durante ciertas horas del día, de la noche o durante algunos días de la semana. Si finalmente se consolida su eficacia, este tipo de regímenes podrían suponer un prometedor enfoque, no farmacológico, para la mejora de la salud pública en diversos aspectos”.

¿Cuáles son las consecuencias del ayuno intermitente?

Lo que sí se debe considerar según especialistas es que  el ayuno intermitente conllevará pérdida de músculo, ralentizará el metabolismo y que, por tanto, se facilita a la larga el aumento de peso. Puede bajar el azúcar en sangre hasta niveles peligrosos, generar dolores de cabeza y un estado de mayor irritación o susceptibilidad. Además,  es importante informarse con un especialista para realizar un ayuno intermitente, para que se haga con una pauta programada y calculada.

¿El ayuno daña tu salud?

Esto depende de cada persona, ya que todos tenemos diferentes reservas de energía y de nutrientes. Hay que saber que cuando dejamos de comer y nuestro cuerpo necesita energía, este puede obtenerla de diferentes tejidos de nuestro cuerpo. La fuente principal van a ser las grasas, ya que el cuerpo justamente hace estas reservas de grasa para momentos donde no hay alimento. Aunque también existen otros lugares de donde podemos obtener energía (calorías) como el glucógeno del músculo y el hígado y proteínas del músculo. De promedio, un hombre de 70 kg sano tiene suficiente energía como para ayunar por 98 días aproximadamente. ¿Más de lo que creías verdad? Claro, esto es solo una estimación y cada persona es diferente.Una persona con obesidad seguramente podría ayunar por más tiempo debido a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo. Otra consideración son los micronutrientes como vitaminas y minerales, es importante que si se van a hacer ayunos largos se tenga supervisión médica para evitar problemas de salud.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones