Consejos para una nutrición deportiva perfecta

Tips Nutrición

Consejos para una nutrición deportiva perfecta

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 15 octubre, 2018

Hoy en ViveZana.com te damos consejos para una nutrición deportiva perfecta. ¡Atención! Dicen que los extremos no son buenos y que no hay nada más perfecto que mantener el equilibrio en todos los aspectos de la vida. Para los amantes del deporte, mejorar el ritmo de entrenamiento es importante pero nada debe sobreponerse a una dieta saludable y a una nutrición deportiva correcta. Hay que seleccionar cuidadosamente qué alimentos consumimos, qué suplemento deportivo añadimos a nuestra dieta y qué rutina mantenemos antes y después de los entrenamientos. Por ello, te dejamos con tres recomendaciones para que hacer deporte y estar sano estén más unidos que nunca en tu día a día.

Tómate tu tiempo para prepararte
¿Llevas un tiempo sin cuidar la línea y vas a empezar una nueva actividad deportiva o a incrementar el ritmo de tu entrenamiento? Cuidado. En estos casos, lo ideal es informarse previamente y contar con un buen arsenal de fuentes especializadas que puedan guiarte sobre qué tipo de alimentos consumir, en cuántas cantidades y cómo repercutirán en tu cuerpo. Recuerda que queremos evitar el efecto rebote.

Si dudas, consulta un especialista. A veces, es mejor invertir un poco al principio pero contar con un asesoramiento concreto que pueda guiarnos en todo el proceso para no lastimarnos ni perjudicar nuestra salud con el ejercicio físico. Si contar las calorías, los hidratos de carbono y las proteínas es un proceso que se te va de las manos, piensa que hay profesionales que pueden enseñarte a contabilizar todo este proceso y a darte tablas nutricionales con las que verás más claro en qué se convierte lo que ingieres y lo que quemas en tu actividad deportiva.

¿Incluir suplementos nutricionales en tu nutrición deportiva?
Como en muchos aspectos de la vida, hay muchas falacias circulando por internet acerca de los suplementos nutricionales. Lo cierto es que si no estás seguro de que tu alimentación natural sea muy rica y balanceada y se adapte al ejercicio físico que desarrollas, los complementos nutricionales para deportistas son necesarios. Un deportista que realiza altas intensidades de ejercicia necesita cantidades ingentes de energía y nutrientes que pueden desestabilizar su organismo si no cuenta con los suplementos nutricionales adecuados.

Un consumo moderado y especializado de este tipo de productos ayuda a mejorar el rendimiento deportivo durante el ejercicio y una buena recuperación del cuerpo tras finalizarlo. Según la disciplina deportiva y el objetivo que te marques, necesitarás combinar unos u otros complementos nutricionales.

Descansar: el consejo más saludable
No creas que por mucho que entrenes y poco que duermas obtendrás un mejor rendimiento. Grave error. El cuerpo que se ha expuesto a una intensidad elevada de esfuerzo necesita tiempo para recuperarse. Por ello, es básico planificar los tiempos de descanso y las horas de sueño.

Generalmente, es recomendable dormir al menos 8 horas por la noche seguidas y, si puedes, unos minutos de siesta por la tarde. ¿Y por qué es bueno cumplir estos descansos? Porque cuando dormimos reducimos el estrés. Además, tendremos más energía durante el día, lo que nos hará ver la vida con más alegría y humor aumentando nuestro positivismo y autoestima.