Controla tu ingesta de calorías al día

Tips Nutrición

Controla tu ingesta de calorías al día

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 15 mayo, 2019

Hoy en ViveZana.com: Controla tu ingesta de calorías al día. Porque es importante que tengas consciencia de cuánto comes para mantenerte nutrido y saludable.

Debes saber que la importancia que muchos nutricionistas dan a cuántas calorías gastas en relación a las calorías que ingieres, hace que mucha gente se obsesione con llegar a un número de calorías concreto pensando que así va necesariamente a perder peso. Pero lo cierto es que la realidad es mucho más compleja, y es tan importante el origen de las calorías como el número total consumido.

Y es que parece evidente que una ingesta de 2.000 calorías basada en una dieta equilibrada tendrá un efecto muy diferente en tu cuerpo que tomar esas mismas 2.000 calorías a partir de productos industriales.

Pero hoy te queremos decir que, contar calorías es mejor que no contar nada, y el primer paso es tener una idea aproximada del número de calorías que necesitas ingerir según tus objetivos (mantener, bajar o subir de peso).

Como primer paso, debes conocer tu tasa metabólica basal (o TMB), que representa la energía (calorías) que tu cuerpo necesita diariamente para realizar las funciones básicas del organismo, o dicho de otra forma, las calorías que consumes en estado de reposo.

Calorías al día

Para que lo sepas, su cálculo depende de varios factores, pero una forma aproximada es mediante las fórmulas de Harris Benedict:

Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – (6,55 x edad (años)
Mujer: 665,51 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – (4,6756 x edad (años)

Fíjate que uno de los elementos de la fórmula es la edad, y que según tu edad aumenta tu TMB disminuye, es decir, si a medida que envejeces sigues comiendo igual que de joven (y no aumentas tu actividad física) tenderás a engordar, lo cual muchos habréis comprobado que es cierto.

Por último, ten en cuenta que este es un número aproximado, ya que por ejemplo un factor relevante para determinar tu TMB es la masa muscular. El músculo es un tejido que requiere más energía para mantenerse, por tanto una de las mejores cosas que puedes hacer para perder grasa es desarrollar más músculo.