Aprende qué es una dieta saludable

Tips Nutrición

Aprende qué es una dieta saludable

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 15 abril, 2019

Hoy en ViveZana.com te contamos qué es una dieta saludable, principalmente para que no te confundas y así te alimentes de la manera correcta, que beneficie a tu cuerpo y tu salud.

Dieta saludable

Debes saber que nuestra alimentación es una actividad que permite que nuestro cuerpo adquiera del exterior, muchísimas sustancias que son fundamentales para nuestra nutrición. Y sí, esas diversas sustancias están en los alimentos que comemos a diario y que son los protagonistas de nuestra dieta. Por ello, te recordamos que la nutrición es el conjunto de procesos a través de cuales una persona ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias.

Según diferentes expertos, queda de manifiesto que la alimentación está sumamente unida a nuestro estado de salud y eso es principalmente porque la dieta que llevamos es responsable de prevenir muchas enfermedades y a su vez de provocar daños para la salud cuando comemos mal. Tal cual, está absolutamente demostrado que una alimentación inapropiada es uno de los principales factores gatilladores de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, entre muchísimas otras.

Por eso debes tener muy claro que el tipo de alimentos que ingieras, además de su cantidad, representan una inmensa influencia en nuestra salud. Y, aunque para nadie es novedad que siempre es más fácil comer alimentos rápidos y ricos en grasa, y una cantidad insuficiente de alimentos saludables, como frutas y hortalizas, debemos tener mucha consciencia del daño que puede provocarnos.

¿Qué es una dieta saludable?
Según la mayoría de los nutriólogos y nutricionistas, expertos en el tema, lo cierto es que no existen alimentos “malos”, sino dietas “poco sanas”. Y debes saber que para lograr una dieta saludable hay que comer la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad.

Debes tener muy presente que comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano, y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo.

Por eso es que a la hora de alimentarnos hay que tener muy presente los siguientes aspectos:
-Elegir una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos y azúcares. ,
-Llevar un adecuado balance, para que el consumo excesivo de un alimento no desplace o sustituya a otro también necesario.
-Siempre tener moderación en las cantidades consumidas, para mantener el peso adecuado y evitar la obesidad y sus consecuencias.
-Siempre debes considerar que una dieta además de sana y nutritiva, tiene que configurarse de manera que apetezca comerla y que incluyamos alimentos que estamos acostumbrados a comer.
R

Recomendaciones saludables:

-Consumir más hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales: pan, arroz y cereales. Quizá ayude cambiar las proporciones en las comidas diarias; por ejemplo, más pan y menos relleno, más pasta y menos salsa.
-Debes comer más fruta y hortalizas: procurando llegar a cinco piezas o raciones al día como mínimo. Incluir fruta en el desayuno y una ensalada en la comida.
-Es ideal reducir el consumo de sal comiendo menos alimentos envasados, como platos precocinados y snacks y poniendo menos sal cuando se cocina.
-Hay que seguir una dieta variada. Cambiando la lista de la compra todas las semanas para salir del círculo vicioso de los alimentos poco sanos y disfrutar más de la comida.
-Ojalá siempre puedas seguir un horario regular: aunque no tiene importancia el momento elegido para comer, una rutina regular ayuda a la mayoría de las personas a controlar su dieta y su peso.
-Es ideal poder siempre controlar el tamaño de las raciones de forma que, con el tiempo (o mejor, día a día), la cantidad de energía que se consume corresponda con nuestro nivel de actividad.
-Siempre procura aumentar la actividad física. La actividad ayuda a regular el apetito y permite comer más sin ganar peso.
-No olvides beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones