Revisa los mejores tips de nutrición deportiva

Tips Nutrición

Revisa los mejores tips de nutrición deportiva

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 15 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com: Los mejores tips de nutrición deportiva. Porque nos interesa que cada día te veas y sientas mejor.

Tips de nutrición deportiva

1. Equilibrio siempre

Debes estar familiarizado con la pirámide nutricional equilibrada. Así que incluye alimentos de cada grupo en tu dieta, de forma que sea variada. Y si identificas carencias, debes recurrir a complementos vitamínicos. No existe el alimento ideal, todos son buenos y necesarios en su justa medida. Una nutrición deportiva variada incluye 6 grupos básicos de alimentos: carbohidratos (60 % de la ingesta calórica para un deportista), grasas (20 %),  proteínas (15 a 20 %), vitaminas (catalizadores metabólicos), minerales (estructuras corporales y transporte), agua (70 % del peso corporal).

2. Comida saludable

Un buen tips de nutrición deportiva  es este. Debes comer bien y la cantidad adecuada. El volumen correcto de alimentos en cada comida es aquel que cabe en tus dos manos cuando las juntas en forma de cuenco. Es una medida antigua y proporcional. Es aconsejable limitar la ingesta de productos como bebidas, papas fritas, dulces, panes, ya que aportan calorías que no nutren las células. Se trata de alimentos que generan saciedad, pero a la larga no nos ayudan a mantener a raya las lesiones, el cansancio físico y o enfermedades como la diabetes, o la hipertensión, por ejemplo.

3.  Alimentos naturales 

Cada día come frutas y verduras crudas. Estos tips de nutrición deportiva no fallan. Prueba en ensaladas, licuados o directamente en mano y sin maquillar.Los alimentos crudos te ofrecen la mejor fuente de vitaminas y minerales. Modera la cantidad de alimentos procesados a nivel industrial que ingieres.

4. Simple y rico

La comida saludable tiene buen sabor y no precisa sal en exceso, ni picantes, ni salsas muy elaboradas. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a enmascarar los sabores de los alimentos bajo cientos de especies, salsas y aderezos que no son necesarios. Lleva tu paladar a un nivel de deleite y sutileza que sea capaz de apreciar los sabores sin tanta complicación. Limita el azúcar, la sal, el picante, las especias, las salsas… Vuelve a los alimentos al vapor o la plancha, con quizás algo de zumo de limón; vuelve a los frutos secos crudos; al agua en lugar de los refrescos.

5. Momento indicado

Debes saber que el cuerpo necesita tiempo para procesar los alimentos y convertirlos en la energía que necesitas durante el entrenamiento o para la competición. Si estás cansado, repón energías descansando, no tomando una taza de café antes de hacer ejercicio. Se debe comer como mínimo dos horas antes de practicar deporte. Si te entra hambre repentina puedes ingerir un plátano o una manzana, pero nada más.

6. Beber agua 

La cantidad de agua que ingieres depende de tu edad, tu peso, la altura, lo que entrenes y sudes, y hasta de la cantidad de horas que duermes. Cuanto más actividad física y mental, más agua necesitas. Hidrátate antes, durante (si es más de 1 hora) y después del ejercicio. Evita bebidas con un alto contenido de azúcar durante el ejercicio, ya que te harán sentir incómodo y no te hidratarán adecuadamente. Cuando tienes sed, es tiempo de beber agua, no refrescos.

7. Complementos nutricionales 

Para que lo sepas,  en nutrición deportiva ha avanzado mucho en los últimos años y hoy en día encontramos suplementos para deportistas muy adecuados a nuestras necesidades físicas. Por ejemplo, los complementos vitamínicos y minerales sirven de apoyo cuando tenemos necesidades nutricionales extras para un maratón, triatlón o una competencia fuerte.

 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones