Tips de nutrición para mujeres deportistas

Tips Nutrición

Tips de nutrición para mujeres deportistas

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 14 febrero, 2019

Hoy en ViveZana.com: Tips de nutrición para mujeres deportistas. No te pierdas estos importantes consejos para tener una alimentación óptima.

Queremos contarte que dentro del grupo de mujeres que realizan deporte, existe una condición que se repite con frecuencia, denominada tríada de la deportista, la cual  que se debe a una mala alimentación y que en ocasiones puede desencadenar en amenorrea (ausencia de ciclos menstruales) y pérdida mineral ósea provocando fracturas u osteoporosis. Los componentes de esta triada se relacionan entre si  en sus causas y consecuencias.

Este problema ocurre en distintas etapas:

Primero, los desórdenes alimentarios que se presentan en algunas deportistas por la preocupación por bajar de peso o no engordar. Estos desórdenes van desde restringir la ingesta de alimentos, pasando por atracones o purgas hasta incluso desórdenes más complejos como anorexia o bulimia. Esto sumado a un intenso entrenamiento, puede dar lugar a un déficit energético que produce en el organismo trastornos hormonales y desencadena en amenorrea y disminución de los estrógenos.

Los desordenes alimentarios junto al descenso de los niveles de estrógenos son responsables de la disminución de la densidad mineral ósea, mayor riesgo de fracturas y la osteoporosis.

Por estas razones, es muy importante que las deportistas aprendan a comer de acuerdo a sus necesidades energéticas. Ser conscientes de que una alimentación adecuada permite optimizar el rendimiento físico y contribuye a mejorar los resultados deportivos. Si el objetivo es perder peso, esto debe ser de forma adecuada, asesorada y sin riesgo para la salud.

Recomendamos para evitar esto: 
-Dietas de moda o hipocalóricas severas.
-Prestar atención a cambios repentinos de peso, trastornos de la alimentación o irregularidades menstruales.
-Aumenta las calorías consumidas en función de las calorías gastadas en el ejercicio, asegura ingesta de proteínas de alto valor biológico y aquellos nutrientes implicados en la formación de hueso y del rendimiento deportivo como: calcio, vitamina D, K, vitaminas del grupo B, hierro y Zinc. Por ello es importante incluir alimentos de todos los grupos.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones