¿Cómo combatir la fatiga y el cansancio recurrente desde la nutrición?

Tips Nutrición

¿Cómo combatir la fatiga y el cansancio recurrente desde la nutrición?

Publicado por: Eivert Atencio

Fecha: 13 octubre, 2021

El cansancio después de un día agitado o un ejercicio intenso es una respuesta normal. Sin embargo, cuando la sensación de fatiga se mantiene en el tiempo podría ser una señal de que nuestra dieta es deficiente, por lo que más adelante te presentamos algunos puntos importantes que debes evaluar de tu alimentación habitual.

3 preguntas nutricionales que debes hacerte si deseas combatir la fatiga recurrente desde la nutrición

¿Estás consumiendo todo los nutrientes que necesitas diariamente?

Lo primero que se debe analizar es si tu alimentación diaria cumple con tus requerimientos de energía, macro y micronutrientes. Estos siempre serán diferentes en cada persona, por lo que es primordial el asesoramiento con un profesional nutricionista.

¿Qué micronutrientes impactan directamente en mi nivel de energía?

  • La familia del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12) está estrechamente ligada con el metabolismo de macronutrientes, de los cuales se obtiene la energía para que nuestro organismo funcione. Al ser un grupo amplio, los alimentos recomendados donde las podemos encontrar van desde los cereales enteros, legumbres, nueces y semillas, vegetales de hojas verdes, pescados, pollo, yema de huevo, por nombrar algunos.
  • Una dieta baja en hierro podría producir síntomas de debilidad general debido a que este micronutriente está involucrado en la captación de oxígeno en la sangre. Este mineral lo podemos encontrar en carnes, pescados, vísceras, huevos, vegetales de hojas verdes, legumbres, cereales y alimentos fortificados.
  • El magnesio interviene en procesos como la contracción muscular, transmisión nerviosa, y metabolización de macronutrientes para la obtención de energía, entre otros. Al no consumir suficiente magnesio en nuestra dieta podemos presentar síntomas de letargo, fatiga y debilidad. Este mineral se encuentra en alimentos como los pescados, castañas, alcachofa y porotos de soya.
  • El zinc es otro mineral que si es poco consumido puede generar síntomas de agotamiento, ya que es partícipe como cofactor de más de 100 procesos metabólicos. Lo podemos obtener de pescados, mariscos, carnes, huevos, lácteos, cereales enteros y leguminosas.

¿Te mantienes hidratado?

Todos los procesos de nuestro organismo se producen bajo un medio acuoso, por lo que es muy importante tomar la cantidad de agua que necesita nuestro organismo. Esto varía dependiendo de nuestro cuerpo, el clima, área geográfica donde vivimos, nivel de entrenamiento.

Cabe destacar que la alimentación también debe ser acompañada de una buena higiene del sueño, es decir, dormir las horas que nuestro organismo necesita, asimismo, de un chequeo médico que descarte alguna enfermedad que podría tener como síntoma el cansancio constante dentro de su diagnóstico.

Referencias

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones