Alimentos eficaces contra la inflamación intestinal

Tips Nutrición

Alimentos eficaces contra la inflamación intestinal

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 13 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com: Alimentos eficaces contra la inflamación intestinal. Sigue leyendo porque esta información es de gran utilidad.

Te contamos que una investigación israelí descubrió dos compuestos naturales que mejoran significativamente las molestias de las inflamaciones intestinales. La verdad es que no existe un tratamiento general y eficaz para las enfermedades que cursan con inflamación intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Pero una investigación realizada en el prestigioso Instituto Weizmann de Israel descubrió los nutrientes concretos que pueden favorecer la curación de estas enfermedades.

Los autores de la investigación sabían que el óxido nítrico aliviaba la inflamación en unos casos y la agravaba en otros. Pensaron que descubrir el porqué de esta contradicción podría ayudarles a comprender la enfermedad. Supusieron que el NO debe desempeñar funciones distintas en células diferentes. Para avanzar en su investigación, bloquearon la producción de NO en las células que forman el revestimiento interno del intestino en un grupo de ratones, y en otro grupo de animales la bloquearon en las células inmunitarias.

Comprobaron que los síntomas de inflamación intestinal empeoraban en el primer grupo y mejoraban en el segundo, especialmente cuando se bloqueaban los macrófagos. La directora de la investigación, la veterinaria Noa Stettner, pensó que la mejor solución sería aumentar la producción de NO en las células del revestimiento interno. Stettner explica que de esta manera el tratamiento reproduce el mecanismo natural de defensa intestinal. Para ello dirigieron su atención a la producción del enzima ASL (argininosuccinato liasa), que a su vez es necesaria para sintetizar el aminoácido arginina, la materia prima necesaria para que el cuerpo fabrique NO.

Para estimular la producción y la actividad de la ASL los investigadores recurrieron a dos sustancias naturales: la fisetina y la citrulina. Estas sustancias se encuentran en alimentos comunes, que, por tanto, podrían ayudar en el tratamiento de la inflamación intestinal. La fisetina, que eleva la producción de ASL, se encuentra en las manzanas, los caquis y las fresas, mientras que la citrulina, que estimula la actividad del enzima, se halla en la sandía, la remolacha y la espinaca.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones