Nutrientes esenciales en la alimentación diaria

Tips Nutrición

Nutrientes esenciales en la alimentación diaria

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 13 enero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Nutrientes esenciales en la alimentación diaria. Es elemental entender que tener una nutrición adecuada, es uno de los pilares de la salud pública, ya que si no se ingieren los micronutrientes necesarios, el sistema inmunitario se ve debilitado e incapaz de defenderse contra enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

Zinc
Este oligoelemento es uno de los más importantes para mantenerse saludable, y se encuentra en segundo lugar solo después del hierro, por su concentración en el organismo. Sus principales fuentes son las carnes y derivados, los cereales y derivados, así como la leche y los productos lácteos. También podemos encontrar zinc, pero en menor medida, en pescados y mariscos, además de verduras y hortalizas. Cabe destacar que la leche y productos lácteos proporcionan mayores porcentajes de zinc a los niños, mientras que el pescado y las verduras aportan un mayor porcentaje a los grupos de edad avanzada.

Selenio
El selenio es también un oligoelemento esencial en la dieta, aunque solo es necesaria para una buena salud, la ingesta en pequeñas cantidades. La mayor fuente de selenio en toda la población son los cereales y derivados, con un mayor aporte para adolescentes. El grupo de pescados y mariscos supuso la segunda fuente, seguida por la carne y sus derivados, y la leche y los productos lácteos.

Vitamina A
La vitamina A o retinol, es una vitamina liposoluble que se almacena principalmente en el hígado, ya que está implicada en muchas funciones biológicas. Nuestro cuerpo la utiliza principalmente para el buen mantenimiento de los dientes, además de favorecer la visión y la formación de tejidos entre otras cosas. Las principales fuentes de las que la población extrae este micronutriente son las verduras y hortalizas, en proporciones más altas para los grupos de edad avanzada; la leche y los productos lácteos en los grupos más jóvenes. Entre estas fuentes, también se encuentran en menor medida los huevos y las frutas.

Vitamina C
Respecto a las fuentes, las verduras y hortalizas se encuentran en primera posición, seguidas por las frutas.

Vitamina E
Sus principales fuentes son el grupo de alimentos y bebidas compuesto por el aceite y las grasas, seguido por las verduras y hortalizas, pescados y mariscos, y por último las frutas. Estos tres últimos grupos aumentan considerablemente con la edad.

Por esto siempre hay que tener en cuenta que una alimentación saludable se basa en la ingesta de una gran variedad de alimentos, respetando las pautas de comidas, evitando los excesos y consumiendo el aporte necesario de agua diaria.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones