Minerales que debes consumir para estar saludable

Tips Nutrición

Minerales que debes consumir para estar saludable

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 11 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com: Minerales que debes consumir para estar saludable. No te pierdas la siguiente lista, a continuación.

Como sabes, los minerales no aportan calorías, pero cumplen una serie de funciones vitales en los seres vivos.  Forman parte de estructuras (huesos, dientes), regulan el balance hídrico, intervienen en la función motora y neuronal y colaboran en procesos metabólicos, entre otros procesos.

Hoy en ViveZana.com te contamos sobre 5 minerales que ayudan a tener un organismo saludable.

Calcio
Ayuda a construir huesos fuertes, así como a prevenir la osteoporosis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U. El 99% del calcio se almacena en huesos y dientes, el 1% restante en la sangre. Fuentes: La mayor fuente de calcio son los lácteos, como el yogur, el queso y la leche, indispensables en la dieta de niños y adolescentes.

Hierro
Gracias al hierro pueden formarse los glóbulos rojos, uno de los principales componentes de la sangre. Sin ellos, puedes desarrollar anemia y otras enfermedades, según el Centro Médico Harborview. Fuentes: La carne roja y magra, el hígado de res, y las carnes de aves son los alimentos más ricos en hierro. También los porotos o frijoles y las verduras de hojas verdes.

Potasio
Ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en la presión arterial; además, actúa sobre el sistema nervioso central para que funcione normalmente. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, también “limpia” las células. A lo anterior se agrega que es fundamental en el equilibrio normal del agua y pH en nuestras células. Además, es indispensable para la actividad neuromuscular (envío de señales e impulsos nerviosos, así como contracción muscular). Fuentes: Se encuentra en muchos alimentos, desde verduras, frutas (principalmente los plátanos), papas, hasta carnes, leche.

Fósforo
Este elemento constituye el 1% del peso corporal de una persona. Forma parte de las moléculas relacionadas con el material genético. Las células lo utilizan para almacenar y transportar energía. Participa también en la regulación de la actividad de las proteínas.  Fuentes: La carne, la leche, los pecados y las legumbres, son las principales fuentes de fósforo.

Boro
Juega un rol importante dentro del metabolismo mineral y oseo. También cumple un rol en el funcionamiento cerebral humano. Es esencial para el pensamiento y la coordinación muscular. Según la clasificación de Natural Medicine, el boro también ayuda a prevenir infecciones vaginales y mejorar el rendimiento atlético. Fuentes: Algunos alimentos que lo contienen son las pasa, palta, nueces, ciruelas, damascos.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones