La proteína vegetal es importante para tu dieta

Tips Nutrición

La proteína vegetal es importante para tu dieta

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 11 febrero, 2019

Hoy en ViveZana.com: La proteína vegetal es importante para tu dieta. No te pierdas las razones de esta recomendación, a continuación.

Debes saber que una alimentación balanceada es  fundamental para todo ser humano aunque, se destacan aquellas personas que realizan deporte. Las proteínas son  alimentos importantísimos en la vida de un deportista que no tienen suplementos. Todo tipo de proteína tiene dos orígenes, vegetal o animal.

Proteínas vegetales
Para una dieta balanceada  es necesario mantener un equilibrio. La razón  es que ambas proteínas se complementan mutuamente, es decir, una aporta los beneficios que no te aporta la otra. Los alimentos que son ricos en proteínas animales son: la carne, huevos y lácteos. Mientras que los alimentos ricos en proteínas vegetales son: las legumbres, semillas, los frutos secos y los granos. La diferencia radica principalmente en la grasa, pues la proteína de origen animal posee mucho más contenido que la de origen vegetal.

Algunos alimentos ricos en proteínas vegetales que puedes consumir son:

-Soja y tofu
-Quínoa
-Seitán
-Legumbres
-Arroz
-Amaranto
-Semillas de chía
-Maca

Muchos beneficios

La ventaja más importante de las proteínas vegetales es que incluyen ciertos aminoácidos (unidades básicas de las proteínas) que no están en los alimentos de origen animal, además,su contenido graso es casi nulo. Además, los expertos confirman que consumir proteínas de origen vegetal ayuda al organismo en sus procesos. Por ejemplo: ayudan a reducir el colesterol en la sangre, disminuye a su vez el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentan a su vez la fuerza del sistema inmunológico. Aunque en realidad las proteínas vegetales, por si solas, no son capaces de suplir todo lo que necesita nuestro organismo. Por ende, si eres vegetariano tu dieta podría ser deficiente sobre todo en algunas vitaminas y minerales que aportan los alimentos de origen animal, por lo que tienes que suplir  dichas carencias con diferentes aditivos o concentrados de otras sustancias.

Hoy existen dietas que promueven un excesivo uso de las proteínas, pero existen riesgos como:

-Incremento de grasa saturada y por ende aumento de colesterol en la sangre

– Exceso de trabajo para el hígado.

-Riesgo de mal funcionamiento de los riñones

-Se reduce el consumo de fibra en el organismo

– Contribuir al aumento de peso.

-Cansancio, somnolencia y dolor de cabeza persistentes

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones