Dukan: Los pro y los contra de esta controversial dieta

Tips Nutrición

Dukan: Los pro y los contra de esta controversial dieta

Publicado por: Eivert Atencio

Fecha: 8 marzo, 2022

La dieta Dukan tiene un alto contenido de proteínas y es muy baja en carbohidratos y grasas que promete la pérdida de peso rápida sin la necesidad de contar calorías, preocuparse de la cantidad de porciones ni de tener hambre mientras se realice.

Su creador es el doctor francés Pierre Dukan, quien ha escrito varios libros relacionados al tema en los que revela los secretos para adelgazar. Estos libros han sido éxito de ventas en varios países.

El fundamento de esta distribución de macronutrientes está en que, al limitar el aporte de carbohidratos, se obliga al organismo a utilizar las reservas de grasa almacenada como fuente de energía, todo esto con la consiguiente pérdida de peso. El gran aporte de proteínas tiene que ver con cubrir el aporte energético y evitar la pérdida de masa muscular.

Consta de cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización.

La fase uno es una dieta estricta de proteínas, con bajo contenido en grasa, de corta duración (uno a cinco días dependiendo del peso que se desee perder). Se basa en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa, tales como aves de corral (pollo, pavo), huevos, pescado y productos lácteos desnatados. No se permite el consumo de verduras ni de carbohidratos, con la excepción de una pequeña cantidad de salvado de avena.

Durante las siguientes fases se van introduciendo de manera gradual algunas frutas, verduras y carbohidratos, hasta llegar finalmente a comer todo tipo de alimentos.

La fase cuatro se caracteriza porque un día a la semana se ingiere solo proteína, no tiene límite de tiempo y requiere hacer ejercicio regular. ​

¿Cuáles son los pro y los contra de la dieta Dukan?

Los pro:

  1. La pérdida de peso inicial es rápida, lo que resulta motivador.
  2. No es preciso pesar los alimentos ni contar las calorías.
  3. Sus alimentos recomendados son bajos en grasa y sal, y altos en proteínas.
  4. No se restringen las cantidades durante las dos primeras semanas. ​
  5. Considera la práctica de ejercicio regular.

Los contra:

  1. La principal deficiencia de esta dieta es que es nutricionalmente desequilibrada. Al dejar fuera muchos alimentos, se producen déficit y carencias nutricionales lo que supone un riesgo para la salud.
  2. No es eficaz para controlar la obesidad a largo plazo.
  3. En sus libros, el autor habla desde su experiencia, sin hacer mención a referencias científicas que demuestren una clara evidencia.
  4. Puesto que al comienzo de la dieta se restringen los alimentos que contienen fibra alimentaria, puede provocar estreñimiento.
  5. Otros efectos secundarios adversos que pueden aparecer durante las primeras etapas de la dieta incluyen mal aliento, sequedad de boca, cansancio, mareos, insomnio y náuseas, entre otros.
  6. Dentro de los alimentos proteicos permitidos, incluye casi todos los de origen animal de tipo magros pero casi no incluye proteínas de fuente vegetal como legumbres.

Posturas oficiales sobre esta dieta

Una gran parte de los estudios y recomendaciones no respaldan los métodos practicados en estas dietas.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas considera este método fraudulento e ilegal, que no sirve para adelgazar y que supone un riesgo para la salud pública.

Por ello, desaconseja a la población el seguimiento de la dieta Dukan e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de su difusión, con la finalidad de preservar la salud de las personas.

Esta postura se basa en seis consideraciones principales:

  1. Carece de fundamento científico.
  2. Encaja en las características de las dietas fraudulentas.
  3. Contiene afirmaciones ilegales.
  4. Atribuye erróneamente una capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.
  5. Se contradice con los consensos de expertos en obesidad.
  6. Su seguimiento implica riesgos potenciales para la salud.

El Ministerio de Sanidad de España también desaprueba esta dieta por sus graves riesgos para la salud, y su escasa efectividad para el tratamiento a largo plazo de una enfermedad crónica, como es la obesidad.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas considera que la dieta Dukan comporta “graves riesgos para la salud”.

En enero de 2014, Pierre Dukan fue expulsado del Colegio de Médicos en Francia por obtener beneficio comercial con dicha dieta.

La Asociación Británica de Dietética también señala que esta “dieta” es insostenible, nutricionalmente desequilibrada, supone un riesgo para la salud y provoca confusión en las personas que la siguen.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones