Alimentos caseros para bajar el azúcar

Tips Nutrición

Alimentos caseros para bajar el azúcar

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 5 enero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Alimentos caseros para bajar el azúcar. Aprende más de estos remedios caseros que te ayudarán en este objetivo.

1- Reducir tu consumo de carbohidratos

El efecto de realizar esto es casi inmediato, ya que una de las principales causas de la alta concentración de glucosa en sangre es el alto consumo de carbohidratos. En este sentido, todos los carbohidratos tienen la capacidad de aumentar la glucosa en sangre. Por eso, antes que seleccionar las fuentes, reduce la cantidad de los mismos.

Los carbohidratos se encuentran en alimentos con almidón – tubérculos, granos, arroz y legumbres – y todos sus derivados, como el pan, las pastas, papas fritas, puré, e incluso sopa de lentejas. Más allá de que no todos van a tener el mismo efecto, debes reducir el consumo.

La dieta paleo es un buen enfoque, ya que apela al consumo de carbohidratos provenientes de vegetales con almidón y pequeñas cantidades de frutas. También puedes obtener carbohidratos de las semillas y nueces.

Por otro lado, el consumo de carbohidratos es mejor tolerado siempre en las primeras horas del día hasta el mediodía, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Otro momento favorable para el consumo de carbohidratos es luego del ejercicio.

2- Fraccionar los alimentos fuente de carbohidratos

Esto también puede ayudarte mucho de manera casi inmediata. La distribución de carbohidratos debe ser proporcional pero no igual. De manera que, como dijimos antes, el mayor consumo se registre en las primeras horas del día.

Una forma práctica de hacer esto es consumir una fuente de carbohidrato proveniente de granos, pastas, legumbres y derivados en el desayuno y almuerzo. Tras ello dejar para la merienda y la cena las fuentes de hidratos de carbono que provienen de vegetales y frutas, que suelen contener más fibra y tardan un poco más en diferirse, siempre que las consumas crudas.

3- Hacer ejercicio

El ejercicio ayuda en el corto plazo ya que, si tu metabolismo es normal y no tienes problemas para aprovechar el azúcar, la glucosa sirve como fuente de energía para tus músculos durante el ejercicio aeróbico. Es decir, te ayudará a correr, hacer natación u otro tipo de ejercicio.

Evita los ejercicios de alta intensidad y corta duración, ya que en ellos se utiliza otro tipo de combustible para el músculo.

El ejercicio aeróbico leve a moderado te ayudará a reducir la glucemia en cuestión de minutos. Tal es el caso de un paseo en bicicleta o un paseo a paso ligero.

4- Entrenamiento con pesas

El efecto observado del entrenamiento con pesas sobre las concentraciones de azúcar en sangre son a largo plazo.

El entrenamiento de fuerza puede elevar temporalmente la glucemia, pero en el largo plazo te será de gran ayuda para construir músculo, pudiendo obtener energía a partir de glucosa de manera más eficiente.

En este artículo puedes conocer los mejores alimentos para ganar musculación.

5- Beber té sin azúcar

Dependiendo de otros factores como el tipo de té consumido, el efecto de beber té sobre el nivel de glucosa en sangre puede ser en los siguientes 20 a 30 minutos.

El té negro, blanco, y verde pueden contribuir a la reducción de la glucemia, especialmente cuando se toman después de comer. El té verde que se vende en cápsulas también puede brindarte un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre, aunque tarda más en hacer efecto. En este sentido, puedes usar el extracto de té verde.

6- Beber un vaso de vino tinto

Las bebidas con alcohol tienden a reducir la concentración de azúcar en sangre (la cerveza puede tener el efecto opuesto debido al contenido total de carbohidratos).

De todas maneras, el consumo de alcohol no puede considerarse como una de las maneras de controlar la glucosa en sangre a largo plazo, ya que altera el metabolismo y puede favorecer la aparición de hígado graso.

7- Consumir preparaciones con canela

La canela ha demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque no de manera efectiva en mujeres post-menopáusicas. Esta especia tiene diferentes propiedades, entre ellas la de reducir la glucemia mejorando la sensibilidad de los tejidos a la acción de la hormona insulina.

Esta especia contiene compuestos que permiten una mejor acción de la insulina, por lo que el azúcar que se encuentra en la sangre puede pasar fácilmente al interior de las células.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones