Alimentos que no debes lavar

Tips Nutrición

Alimentos que no debes lavar

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 5 enero, 2019

Hoy en ViveZana.com: Alimentos que no debes lavar.

Te contamos que, por diferentes razones, hay alimentos que no deberías lavar. Presta mucha atención

Pollo y carne

La contaminación cruzada es la razón  para que no laves, por ejemplo, el pollo crudo. El motivo es que si los pasas por el agua, las bacterias se pueden a otros alimentos o las herramientas de la cocina. Lo que sucede es que, al cocinar este alimento, matarás las bacterias, pero si se han dirigido a otros alimentos que puedes consumir crudos  podrías sufrir una intoxicación alimentaria.

Además, expertos en cocina recomiendan doble cocción del pollo. «Después de que la carne hierva, cambian el agua y siguen cocinando en agua nueva. Lo mismo ocurre con otro tipo de carne. Según la OCU, es una de las prácticas más comunes de intoxicación alimentaria. Al lavar la carne se aumenta el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter, que está considerada la bacteria más frecuente de gastroenteritis en el mundo».

Huevos
Acumulan bacterias en su cáscara, pero tienen una cutícula fina que trabaja como barrera protectora de su interior. Pero, con la presión del agua, puedes romper esa cutícula. Por eso no es buena idea que los laves. Adicional a eso, es importante recordar que  el agua no elimina la salmonella, ni desinfecta. Eso solamente se logra con  la cocción. Si los huevos están sucios, límpialos  con un cepillo en seco antes de almacenarlos.

Alimentos congelados
Un consejo muy importante: Nunca los descongeles en agua caliente, ya que pueden crecer microorganismos. La clave es no  romper la cadena de frío y dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Cuando se descongelen, entonces  lávalos, pero con agua fría.

Conservas
¿Sabías que el líquido que traen las conservas es comestible? Tal cual. Si deseas puedes botarlo porque tiene azúcar, pero ayuda a que no tengas que lavar la comida, pues está higienizada de fábrica. Lo mismo aplica para las ensaladas que venden en bolsas.

La pasta
Debes saber que con el agua la pasta pierde el almidón. Lo que importa es que no botes  el agua de la cocción, pues será útil  para alargar la salsa, si hace falta, y para que la pasta no quede seca.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones