Evita los refrescos azucarados

Tips Nutrición

Evita los refrescos azucarados

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 4 junio, 2019

Hoy en ViveZana.com: Evita los refrescos azucarados. Ya te hemos explicado los efectos nocivos del azúcar en tu organismo. Por eso te damos opciones para que te hidrates de manera saludable.

Esta bastante reconocido el impacto en la salud del consumo de azúcares.  El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso u obesidad, diabetes, hiperlipidemias, enfermedad cardiovascular, hígado graso y algunos tipos de cáncer. También puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad.

Los refrescos azucarados son también una pesadilla para los dentistas, no solo por la increíble cantidad de azúcar que contienen, sino por su alto contenido de ácidos. El ácido de estas bebidas erosiona el esmalte de los dientes y aumenta el riesgo de acumulación de placas y caries.


Considerando que la composición nutricional de las bebidas o refrescos azucarados tienen un alto aporte energético y carecen o tienen muy bajo aporte de otros nutrientes, su consumo debería ser esporádico.

¿Y si tomo refrescos light? 
¡No! ¿La razón? Como la mayoría de los problemas que causan las bebidas gaseosas se deben al alto contenido de azúcar, seguramente pienses que las versiones light son una opción más saludable. La verdad es que no es lo más recomendable.

Debes saber que las bebidas o refrescos diet o light contienen edulcorantes no calóricos como sustitutos del azúcar, los que pueden contribuir al control del peso o de glucosa en sangre.   Respecto a estos productos existen opiniones contradictorias. Se han realizado numerosos estudios en el tiempo que relacionan a los edulcorantes con la aparición de ciertos tipos de cáncer, sin embargo actualmente los edulcorantes permitidos en la industria alimentaria se ha comprobado que no tiene efecto negativo en la salud de las personas (aunque para cada edulcorante existe una dosis diaria máxima permitida).

Por otro lado, se discute que los edulcorantes no poseen poder saciador, incluso podrían causar sensación de hambre, estimulando a comer en exceso. También, podrían estimular los receptores del gusto, creando adicción por el sabor dulce (esto explica un poco las cifras de obesidad y diabetes, que aumentan en el mundo a pesar de que el consumo de edulcorantes se hace cada vez más masivo).


Alternativas ricas y saludables
Lo mejor, por lejos, es tomar agua. Pero si la idea te aburre o no te parece atractiva, hay muchas más opciones saludables:

Una alternativa interesante a los refrescos con azúcar es añadir al agua, algo de limón, hojas de hierbas como menta o trozos de fruta como frutillas, rodajas de naranja, manzana, etc.  Esto ayuda a darle un toque de sabor sin meterle al cuerpo tanto ingrediente nocivo.

La kombucha es una bebida fermentada  llena de probióticos que son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo es beneficiosa para la salud de las personas (ayuda a mejorar el sistema inmune, prevenir y tratar diarreas infecciosas y prevenir algunas manifestaciones alérgicas).

Otra buena opción es el  té verde matcha muy rico en antioxidantes. 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones