Cocina siempre con aceites saludables

Tips Nutrición

Cocina siempre con aceites saludables

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 4 marzo, 2020

Hoy en ViveZana.com: Cocina siempre con aceites saludables. Te contamos cuáles son para que los prefieras y te nutras cada día mejor.

1. Aceite de oliva
Este aderezo se destaca por su contenido rico en omega 3 y por ser el principal ingrediente de la dieta favorita de los profesionales de salud: la mediterránea.

2. Aceite de canola
Se obtiene de la especie de planta Brassica napus. Es rico en ácido alfalinolénico, un tipo de omega 3. Los especialistas vinculan su consumo a una reducción de los niveles de azúcar en sangre, al fortalecimiento de la salud cardiovascular, al alivio del dolor provocado por la artritis y a propiedades laxantes.

3. Aceite de nuez
Tiene diez veces más omega 3 que el aceite de oliva, pero no es tan conocido. Se caracteriza por un gran contenido de agua, proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas, fitoesteroles, aminoácidos esenciales y minerales. Según los expertos, las nueces tendrían el poder de combatir a las células cancerosas, los niveles de colesterol e hipertensión y el riesgo de diabetes.

4. Aceite de semillas de uva
Es una gran fuente de vitamina E, y está recomendado por la Asociación Americana del Corazón. Según distintas investigaciones, sería eficaz para reparar los vasos sanguíneos dañados o debilitados, para la retinopatía diabética, el edema en brazos y piernas, y el colesterol alto.

5. Aceite de onagra
Contiene EPO, un ácido graso esencial, además de omega 6 y ácido gamalinolénico (GLA), compuestos asociados a una mayor protección del corazón. Se lo suele utilizar para prevenir la arteroesclerosis (endurecimiento arterial, el cáncer y para tratar las hemorroides. También se cree que sería útil para cuidar la salud intestinal y aliviar los eczemas.

6. Aceite de aguacate
Este aceite contiene hasta un 60% más de potasio que los plátanos. Según la evidencia científica, gracias a su rico contenido en vitaminas y grasas monoinstauradas, estimularía la producción de colesterol bueno, aliviaría la inflamación, se usa para tratar la osteoartritis, y se aplica tópicamente para tratar heridas e infecciones.

7. Aceite de cártamo
Una dosis diaria de 1 y ⅔ cucharadita podría mejorar los niveles de colesterol, grasa abdominal, detener la glucosa en sangre, la sensibilidad a la insulina y la inflamación. Las altas concentraciones de grasas saludables y la vitamina E que posee, serían los responsables de estos beneficios.

8. Aceite de coco
Podría ser útil para mantener saludable el cerebro, ayudando a combatir el avance del alzheimer, para tratar infecciones, controlar el peso y favorecer la salud del hígado, gracias a su actividad desintoxicante.

9. Aceite de chía
Tiene un contenido muy rico en omega 3, 6 y 9, los ácidos grasos más saludables para el corazón. Por ello, los estudios indican que podría nivelar el colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol «malo» y los triglicéridos, a la vez que aumentaría su variante «buena». También podría tener actividad anticancerígena, aunque para este beneficio aun se necesita más evidencia.

Fuentes: Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Asociación Americana del Corazón, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento e Agricultura de EE. UU., Natural Medicines, PlantList.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones