Conoce los beneficios de los colores en las comidas

Tips Nutrición

Conoce los beneficios de los colores en las comidas

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 3 octubre, 2019

Hoy en ViveZana.com: Conoce los beneficios de los colores en las comidas. Porque las tonalidades de los alimentos están relacionados con sus bondades. ¡Descubre qué aportan a continuación!

Verde
Probablemente ya sabes que la mayor cantidad de vegetales son de este color, que además, es el tono por excelencia de la naturaleza, lo más fresco y saludable que existe. Estos vegetales son ricos en vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras, potasio y luteína, un potente antioxidante.

Debes saber que previenen enfermedades cardiovasculares y disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon y recto. Los especialistas recomiendan su consumo a cualquier edad, pero en especial para las mujeres embarazadas y durante los primeros años de vida. También son ideales para los que sufren de anemia o de cansancio crónico. Podemos consumir estos vegetales crudos, como la lechuga, la palta, el pepino o el ají, o cocidos, preferentemente al vapor para no eliminar sus nutrientes, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el zapallito o zuchini.

Rojo
Debes saber que el tono brillante y llamativo de este grupo se debe a un componente que también está presente en vegetales de color naranja, el betacaroteno, con excelentes propiedades para nuestro organismo.

Te contamos que la información nutricional de los alimentos de color rojo nos indica que contienen una buena cantidad de vitamina C, magnesio, fitoquímicos que aumentan las defensas y licopeno, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de próstata o del aparato digestivo. También son fuente de energía y antioxidantes.Son ejemplo de este grupo: frutillas, arándanos, ají rojo, sandía, cereza, manzana y tomate.

Naranja
En este grupo encontramos alimentos ricos en carotenos y vitamina C que evitan contraer enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias, ya que refuerza el sistema inmune y además, ayudan a tener una vista saludable. La mayoría son cítricos, como la naranja, el pomelo, la mandarina, pero también están las zanahorias y el durazno.

Amarillo
Con respecto a este color, te contamos que al igual que en el grupo naranja, los cítricos acaparan la atención. Los alimentos de este color, como el limón, el melón o el durazno amarillo, tienen una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son ideales para mejorar las defensas del organismo, la piel y la salud cardiovascular.

Blanco
Los alimentos de color blanco son ricos en fibras, potasio, vitamina C y varios fitoquímicos como la quercetina y la alicina. Aportan beneficios importantes para la salud como disminuir el colesterol, prevenir enfermedades digestivas y el cáncer de colon y estómago, proteger contra enfermedades cardiovasculares y equilibrar los niveles de presión arterial.

Por lo tanto, recuerda incluir a tu dieta: ajo, cebolla, coliflor, champiñón, plátanos y pera.

Morado
Te contamos que de este grupo no necesitamos consumir tanta cantidad como el resto, pero no por eso son menos importantes. Las frutas y verduras de color púrpura son ricas en fitoquímicos con acción antioxidante, que retardan los signos del envejecimiento, previenen la arteriosclerosis, inflamaciones, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, neutralizan y eliminan los radicales libres y mejoran la salud en el tracto urinario.Se aconseja el consumo de este grupo: ciruelas, berenjenas, uvas, moras y remolacha, especialmente en personas con diabetes, colesterol y problemas renales.

¿La invitación de hoy? Conoce los beneficios de los colores en las comidas. Relee esta lista cuántas veces sea necesario y come informado.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones