Beneficios de la albahaca

Tips Nutrición

Beneficios de la albahaca

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 3 enero, 2020

Hoy en ViveZana.com: Beneficios de la albahaca. No dejes de comer esta delicia aromática, que además es muy saludable.

1- Combate las bacterias
Una publicación de la Universidad Victoria de Melbourne en Australia, encontró que la albahaca tiene algunas propiedades antibacterianas. Se cree que esto se debe a sus aceites volátiles, que combaten las bacterias y construyen anticuerpos en el organismo. Esto podría significar que la adición de albahaca fresca a la comida no sólo le da sabor, sino que también ayuda a reducir el número de bacterias dañinas en el plato, sobre todo en las ensaladas con lechuga.

2- Previene enfermedades crónica
Los resultados obtenidos en un estudio publicado en “The Journal of Advanced Pharmacy Education & Research”, muestran que el extracto de la planta de albahaca tiene más actividad antioxidante que muchos medicamentos. Los antioxidantes ayudan a prevenir y combatir enfermedades crónicas, así como también varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

3- Retarda el envejecimiento
Hay varios estudios afirmando que los componentes de la albahaca tienen propiedades anti envejecimiento. Una de las investigaciones más notorias fue una presentada en la Conferencia Farmacéutica Británica (BPC) en Manchester, que mostró que la albahaca tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir los efectos nocivos del envejecimiento cuando se aplica tópicamente. También se evidenciaron propiedades hidratantes.

4- Reduce la inflamación
Una investigación reseñada en el libro “Cultivo de plantas medicinales en su propio patio”, reveló que los extractos de la albahaca son capaces de reducir la hinchazón hasta en un 73%. Estos efectos sobre la inflamación fueron similares a los observados con el fármaco Diclofenac, un medicamento antiinflamatorio que es ampliamente utilizado en el tratamiento de la artritis. En otro estudio también se examinó el uso de la albahaca como antiinflamatorio y encontraron que es altamente recomendada para pacientes con artritis, ya que ayuda a disminuir el volumen de las articulaciones y a reducir el dolor que produce.

5- Previene enfermedades de la vista
Nuestros ojos son susceptibles a infecciones virales, bacterianas y a algunos hongos que pueden ser muy peligrosos. Afortunadamente, la albahaca tiene el poder de luchar contra estos males.

De acuerdo a un estudio, esta hierba lucha contra la conjuntivitis, además de que sus propiedades antiinflamatorias y calmantes protegen a los ojos de los daños ambientales como la contaminación y los agentes químicos.Además, las hojas de albahaca podrían evitar una variedad de problemas oculares, incluyendo cataratas, defectos de la visión y la inflamación del globo ocular.

6- Ayuda a combatir problemas dentales
Según un estudio realizado en la India, las hojas de albahaca secadas bajo el sol se pueden utilizar para cepillarse los dientes, añadiendo a la mezcla una cucharada de aceite de mostaza para hacer una pasta y utilizarlo como dentífrico. Esto para mantener la salud dental y contrarrestar el mal aliento.

Además, se puede utilizar para masajear las encías y tratar varias enfermedades gingivales y periodontales causadas por la gran cantidad de microorganismos que pueden ingresar en nuestra boca y provocar problemas dentales como la caries.

En ese mismo estudio se descubrió que la presentación de la hierba al 4% tiene un alto poder antimicrobiano que es capaz de limpiar la boca y crear una barrera protectora. Por lo que se recomienda utilizar el preparado de pasta en cada limpieza para mantener el efecto. De igual forma, ayuda a calmar los dolores dentales.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones