Cómo alimentar de manera saludable a tus hijos

Tips Nutrición

Cómo alimentar de manera saludable a tus hijos

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 2 noviembre, 2018

Hoy en ViveZana.com te contamos cómo alimentar de manera saludable a tus hijos. Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de octubre, en los últimos 40 años el número de niños que presentan obesidad en el mundo se ha multiplicado por 10. El estudio tenía en cuenta a niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años. Según datos que proporcionaba el mismo estudio, entre los factores que explican este aumento de la obesidad se encuentran la comercialización, las políticas y los precios de los alimentos. Para “luchar” contra esta realidad, es importante que los padres empiecen a cuestionar qué alimentos compran en el supermercado y planifiquen menús lo más saludables posibles. En este artículo busco resumir aspectos que pueden mejorar en gran medida la alimentación infantil y proporciono seis consejos básicos para lograrlo.

1.No forzar a los niños a comer
Es muy importante respetar la señal de saciedad de los niños y no obligarlos a comer ya que esto puede favorecer la aparición de obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta. También es igual de importante asegurarse de que los alimentos habitualmente ofrecidos, sean alimentos saludables y que el niño pueda coger las cantidades libremente. El hambre suele incrementarse fisiológicamente en períodos de mayor crecimiento.

2.Los niños, como los adultos, deben evitar el consumo de alimentos procesados
Para empezar, se debe recordar que el tipo de alimentos que deben consumir los niños en etapa escolar son los mismos que deben consumir los padres. Esto quiere decir que los alimentos procesados como embutidos, galletas, refrescos y todo lo rico en grasas saturadas, sal y azúcar debe evitarse en todos los casos.

3.La alimentación infantil también debe aportar gran cantidad de alimentos de origen vegetal
La alimentación diaria de los niños debe aportar aproximadamente un 70% de alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos, semillas, cereales (preferentemente integrales), aceite de oliva y frutas y verduras y el 30% restante debe constar de alimentos de origen animal como pescados, mariscos, huevos y carnes y lácteos bajos en grasa. En el caso de los niños que siguen dietas vegetarianas, es recomendable buscar el asesoramiento de un dietista-nutricionista cualificado que pueda realizar una pauta nutricional.

4.Las recomendaciones varían
Las recomendaciones de calorías y proteínas van variando en función del sexo y la edad. A partir de los 10 años, existen diferentes recomendaciones para niñas y niños.

5. Macronutrientes saludables
¿Y cómo aportar estas calorías en la alimentación infantil? Como en el caso de los adultos, se tienen que aportar a través de tres macronutrientes:

-Grasas saludables (aceite de oliva y semillas). Aportan más del doble de calorías que las proteínas y los hidratos de carbono y proporcionan vitaminas liposolubles con funciones indispensables en el organismo. Asimismo el pescado azul y las semillas y frutos secos son fuentes de omega 3 que favorece el desarrollo del sistema nervioso y la visión y regula la inflamación.
En relación al aceite de oliva, una técnica fácil a la hora de hacer una comida familiar consiste en utilizar una cuchara de aceite por comensal. En caso de inapetencia o bajo peso conviene enriquecer con aceite en el propio plato del niño ya que cada cuchara aporta entre 90-100 cal. Recordar que aparte de la comida y la cena, el aceite se usa en los bocadillos y si es necesario, incluso también puede utilizarse en los batidos.
Los frutos secos, al igual que el aceite de oliva, también son fuente de grasas de calidad y en menores de 3 años pueden ofrecerse triturados o molidos. En cambio, los helados, los dulces, los embutidos y los precocinados son fuente de grasas de baja calidad y aumentan de manera sorprendente el aporte calórico de la alimentación, favoreciendo el sobrepeso y la obesidad, incluso en niños en crecimiento.
-Proteínas ( legumbres, pescados, mariscos, huevos y carnes y lácteos bajos en grasa). Poseen aminoácidos esenciales que el propio cuerpo no puede sintetizar y permiten el crecimiento ya que forman parte de la estructura de las células sanguíneas, los órganos, los huesos y la musculatura. Aunque también proporcionan energía, su función principal es reparar y formar los tejidos y células, incluidas las que participan en la defensa contra las enfermedades.
-Los farináceos y los frutos secos también aportan proteínas aunque no aporten todos los aminoácidos esenciales.
Hay que tener presente que las proteínas no solo son aportadas por los alimentos del grupo protéico (carne, pescado, huevo, legumbre) sino que también los lácteos aportan proteínas completas. Y además, los frutos secos y los farináceos también ayudan a completar el aporte de proteínas; por esta razón la deficiencia proteica es poco probable en nuestro medio y no hace falta aportar grandes cantidades de carne para que los niños crezcan correctamente.
Los hidratos de carbono (farináceos), aportan energía para realizar las diferentes funciones corporales y rendir correctamente en la actividad física. Si se consumen en la versión integral, no solo se aportan más vitaminas y minerales sino que también se evitan concentraciones altas de azúcar en sangre que son nocivos para la salud.
Las frutas y verduras también aportan algo de hidratos de carbono, pero sobre todo fibra, vitaminas y minerales y antioxidantes muy importantes para mantener un buen estado de salud.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones