Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 2 mayo, 2017
Mucho se habla del tema, pero seguramente te preguntas a menudo: ¿Cómo tener una alimentación sana y equilibrada? Aquí 9 tips infalibles.
1. Pon el despertador diez minutos antes de lo habitual para evitar cometer el error de saltarte el desayuno por falta de tiempo. Además, es aconsejable disfrutar de este momento con tranquilidad. Siéntate en la mesa para desayunar. No desayunar afecta al rendimiento físico y también, al intelectual.
2. Algunas personas que viven solas tienden a descuidar su alimentación ante la pereza de preparar algo para ellas solas. Cuidarte siempre es importante por lo que es recomendable dedicar tiempo a cocinar. Conviene consumir de forma moderada bocadillos que pueden ser una alternativa rápida para tomar algo durante la hora del mediodía en aquellas situaciones de prisa por motivos de trabajo. Pero intenta desconectar del trabajo durante la hora del mediodía y disfrutar de tu menú con tranquilidad. Más allá de los propios gustos personales, anímate a probar nuevos alimentos.
3. Incluye en tu menú frutas, verduras, cereales y productos lácteos. Son productos que deben tener una presencia diaria en la dieta. Puedes tomar zumos de frutas naturales durante las comidas.
4. Intenta reducir el consumo de sal en las comidas. Un consumo elevado de este producto puede causar hipertensión arterial. Así como es recomendable reducir el consumo de sal también es positivo añadir poca cantidad de azúcar en la preparación de postres caseros. Puedes utilizar frutas para dar sabor a tus postres. Para reducir el consumo de azúcar diario también puedes reducir la cantidad que añades al café o a las infusiones.
5. Es aconsejable utilizar aceite de oliva en la cocción de los alimentos.
6. Puedes preparar platos con distinta forma de preparación: al horno, a la plancha, a la parrilla, al vapor… Además, también puedes realizar el ejercicio de sustituir los productos fritos por asados.
7. La fibra es muy importante puesto que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
8. Los libros de cocina son una fuente de información positiva para aprender a preparar platos de recetas saludable. El libro “Cocina sana y sin grasa” editado por Susaeta y que ofrece una selección de recetas ricas y fáciles de preparar es una propuesta interesante.
9. Ante cualquier duda vinculada con la alimentación adecuada y la salud es muy importante que consultes con tu médico que es quien mejor puede asesorarte al respecto.