Tips Fitness
Tips Fitness
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 20 septiembre, 2017
Hoy en ViveZana.com te contamos que para lograr un entrenamiento más fluido y para que nuestro cuerpo realice ese trabajo de la mejor forma posible, es necesario preparar de forma adecuada nuestro organismo a través del calentamiento.
Reducir lesiones en músculos y/o articulaciones e ir introduciendo progresivamente un esfuerzo que irá aumentando hasta poder iniciar la sesión de entrenamiento marcada.
El calentamiento servirá para prepararnos bien físicamente antes de comenzar el entrenamiento objetivo, de manera que disminuirá el riesgo de lesión y aumentará en cierta medida el rendimiento en dicha sesión de trabajo. Por lo tanto, completaremos un entrenamiento mucho más eficaz si el calentamiento previo es adecuado
-Incrementar la temperatura corporal, muscular y elasticidad
-Optimizar la amplitud del movimiento
-Aumentar progresivamente la intensidad
-Estimular de forma general el organismo
-Activar correctamente los distintos grupos musculares y las articulaciones
En este caso vamos a diferenciar entre calentamiento general y calentamiento específico.
Calentamiento general: actividad física suave-moderada que prepara los grandes grupos musculares. Por ejemplo, carrera continua o nado libre.
Calentamiento específico: según la disciplina deportiva. Los ejercicios a realizar deben implicar los grupos musculares que más se utilizarán en la sesión de trabajo principal. Por ejemplo, en baloncesto se puede realizar bote de balón o lanzamientos.
Activo: aumenta la temperatura corporal y muscular a través de movimientos dinámicos o actividad física. Este tipo de calentamiento permite aumentar el VO2 respecto a niveles basales, aumentar la frecuencia cardíaca y favorecer la potenciación post activación.
Pasivo: aumenta la temperatura corporal y muscular de forma inactiva, es decir, no se utiliza ningún tipo de ejercicio o actividad física. Por ejemplo, masajes o baños calientes.
A pesar de que muchas personas consideran que sí hay que estirar antes de realizar cualquier entrenamiento, hoy en día esas afirmaciones pueden ser no beneficiosas. Me explico. Normalmente cuando se habla de estiramientos, se piensa en los denominados estiramientos estáticos (mantener una posición final durante varios segundos). Este tipo de estiramientos no son beneficiosos para el rendimiento del deportista o para reducir lesiones, entre otros aspectos.