¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

Tips Fitness

¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

Publicado por: admin

Fecha: 7 febrero, 2024

Existe un consenso general de que la práctica de ejercicio regular mejora la salud de las personas, sin embargo el beneficio que se obtenga va a depender del tipo de ejercicio, la intensidad, duración, frecuencia y también el momento del día en que se realice.

Existen varios estudios que se han enfocado en los efectos del horario del ejercicio en distintos aspectos como la salud, el rendimiento deportivo, la baja de peso, el ciclo circadiano, entre otros.

Rendimiento deportivo

Los estudios de los efectos del horario en el rendimiento deportivo muestran que es mejor realizar el ejercicio en la tarde, ya que en ese momento los cambios producidos en el índice de testosterona/cortisol contribuyen a aumentar la eficiencia neuromuscular y mejorar el anabolismo del músculo (aumento de masa muscular).

Además, la temperatura del organismo a esta hora está más alta que en la mañana lo que también contribuye a mejorar el rendimiento y disminuye el riesgo de lesiones (los músculos están más calientes y flexibles).

Llegar al peso ideal

Si el interés está en bajar de peso, el momento del día para ejercitar no está muy claro aún ya que existen estudios contradictorios, sin embargo se sabe que en la tarde noche disminuye el gasto energético por metabolismo, por lo que realizar ejercicio a esta hora contribuiría en aumentar el gasto de energía en un momento en que se consumen pocas calorías.

Aparte, se sabe que entrenar 2 horas posterior a una ingesta de comida prolonga la sensación de saciedad.

El ciclo circadiano

Respecto a la influencia del horario de actividad física sobre el ciclo circadiano, los estudios demuestran que es mejor realizar actividad física en la mañana. Esto ayuda a mantener un ciclo saludable (de alta regularidad y baja fragmentación). Entrenar tarde altera el ciclo, haciendo más difícil conciliar el sueño y retrasando el centro del sueño hacia la madrugada.

Es importante tener en cuenta que cuando se alteran los ciclos circadianos no solo se perjudica el sueño sino que también está demostrado que pueden aparecer complicaciones en la salud como las que ocurren a consecuencia de la obesidad (dislipidemia, intolerancia a la glucosa, hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares).

Entonces ¿cuál es el mejor momento del día para entrenar?

Según lo anterior, podemos concluir que el ejercicio físico por la mañana mejora los ritmos circadianos teniendo un efecto positivo sobre la salud en general.

En relación a la pérdida de peso, el horario ideal puede variar y en el rendimiento deportivo es más recomendado en la tarde.

Sin embargo, dado que la práctica regular de actividad física siempre es beneficiosa, lo ideal es realizarlo en el horario que más acomode según sus actividades diarias para no dejar de hacerlo.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones