Tips Fitness
Tips Fitness
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 1 junio, 2017
¿Cuánto líquido beber para prevenir lesiones? No beber suficiente puede provocar mareo, náuseas o pérdida de conciencia. El número de deportistas aficionados que se marcan cada vez retos más exigentes ha aumentado en los últimos años, según alertan algunos expertos que también constatan «errores alimenticios y de hidratación graves» que pueden perjudicar el rendimiento y la salud de los deportistas.
El 70 % del cuerpo de una persona joven está formado por agua. Al hacer deporte, parte de esta agua se elimina por el sudor. Pasear puede significar la pérdida de unos 200 mililitros/hora y en un partido de fútbol o en una competición de remo se pueden perder unos 2 litros/hora. Saber hidratarse bien es determinante. La hidratación debe comenzar entre dos y cuatro horas antes de la competición o entrenamiento y hay que irse hidratando hasta media hora antes de la práctica deportiva.
Mientras se hace deporte, es conveniente beber cada 20 minutos unos 150 mililitros de agua y a partir de una hora de ejercicio es bueno hidratarse con bebidas isotónicas, que contengan una proporción de sales minerales y carbohidratos adecuada. En ejercicios físicos de entre una y dos horas, las nutricionistas recomiendan una ingesta de entre 30 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora y en ejercicios de mayor duración, hasta 90 gramos.
Una vez terminada la actividad física, el cuerpo debe rehidratarse. Un estudio de la Federación Española de Medicina en el Deporte elaborado por un grupo de trabajo experto en nutrición y deporte aconseja beber líquidos que estén a una temperatura de entre 15 y 21 grados, ya que las bebidas muy frías pueden causar lipotimias, y recomienda ingerir como mínimo el 150 % de la pérdida de peso en las seis primeras horas después del ejercicio.
Fuente: Mujer Hoy