No dejes de preparar esta versión fresca y llena de color de la quínoa, con palta como ingrediente clave.
INGREDIENTES
2 tazas de quínoa
2 paltas grandes
½ taza de cilantro picado finamente
Jugo de 1 limón grande
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sésamo tostado o sésamo negro (o ambos)
2 dientes de ajo picados finamente
3 tazas de agua hirviendo
Sal a gusto
INSTRUCCIONES
Con la ayuda de un colador fino, lava la quínoa por al menos unos 5 minutos -bajo el chorro de agua del lavaplatos-, ya que así le quitarás la saponina, que es un compuesto que le da un sabor amargo a este cereal. Escurre bien el agua y reserva.
En una olla a fuego medio, vierte 2 cucharadas de aceite de oliva junto al ajo, sofríe por unos segundos y luego, añade la quínoa con un poco de sal. Sofríe por un minuto, sin dejar de revolver. Luego, vierte el agua hirviendo, baja el fuego al mínimo y cocina por 20 minutos (con la olla tapada). Pasado el tiempo, apaga el fuego y reserva.
En un bowl, añade las paltas peladas y aplástalas con la ayuda de un tenedor, hasta obtener un puré. Luego, agrega el cilantro picado, el sésamo, el jugo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva, la quínoa y sal a gusto. Revuelve suavemente hasta integrar todos los ingredientes y “bañar” por completo la quínoa con este puré de palta.
Este plato lo puedes comer tibio o frío, como más te guste, junto a una ensalada o algún tipo de carne o hamburguesa de legumbres por ejemplo.