Prepara esta deliciosa receta chilena con mucho sazón y todo el sabor del mar.
INGREDIENTES
2 kilos de carne de jaiba desmenuzada
1 cebolla grande picada finamente
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de ají de color
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de ghee o mantequilla
8 rebanadas de pan molde integral o blanco sin bordes
1 taza de leche descremada
2 tazas de crema de leche light
1 taza de vino blanco
1/2 cucharadita de merkén
1 cucharadita de azúcar rubia
400 gr de queso parmesano (200 para la mezcla y 200 para el gratinado).
Sal de mar a gusto
INSTRUCCIONES
Lo primero es preparar la carne de jaiba. Muchas veces, aunque compres la jaiba ya desmenuzada, quedan trozos del caparazón o de las pinzas, por lo que debes preocuparte de quitar todas las durezas que encuentres, para así quedarse solo con la tierna carne de este crustáceo.
Cuando tengas la carne de jaiba lista, en un bowl dispone todas las rebanadas de pan y remójalas en la leche.
Luego, en una olla, calienta el aceite de oliva a fuego medio y saltea la cebolla con los ajos hasta dorarlos (unos 4 minutos). Incorpora el orégano junto a la paprika y el merkén, revuelve y agrega el vino blanco junto al azúcar, dejando que se evapore el alcohol y se disuelva el azúcar. Posteriormente, agrega toda la carne de jaiba, revolviendo hasta mezclar todos los ingredientes por unos 2 minutos.
Precalienta el horno a 180º grados (unos 10 minutos aprox).
Añade a la olla el pan remojado previamente, junto al queso parmesano y el ghee (o mantequilla). Sazona con sal a gusto y revuelve todo hasta formar una mezcla espesa y homogénea, hasta hervir. Luego, incorpora la crema de leche y cocina por unos 5 a 6 minutos a fuego bajo.
Para finalizar, vacía la mezcla en pailas de greda o de cerámica aptas para horno y espolvoréalas con el queso rallado restante y una pizca de ají de color (para darle color). Lleva al horno por unos 15 a 20 minutos. Si tienes grill, utiliza esa opción, ya que así se dorarán y se verán maravillosos.