Un clásico italiano que no puede faltar en tus comidas y más aún cuando es hecho en casa con buenos ingredientes.
INGREDIENTES
500 gramos de carne molida
1 cebolla finamente picada
2 dientes grandes de ajo finamente picados
1 zanahoria mediana rallada finamente
1 taza de apio picado en trozos pequeños
3 tomates grandes triturados
½ taza de pasta o puré concentrado de tomate (esas que vienen en lata)
½ pimentón rojo grande picado en cubitos pequeños
2 hojas de laurel
1 taza de vino blanco sauvignon blanc (si quieres una salsa más intensa, puedes usar tinto)
1 cucharada de azúcar rubia o normal
1 paquete espagueti o pasta a gusto (400 grs)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada rasa de ají de color o paprika
½ taza de agua caliente (sólo si se seca un poco la salsa)
Sal a gusto
Pimienta negra a gusto
Alguna hoja verde fresca para decorar
INSTRUCCIONES
En un sartén grande a fuego medio, vierte el aceite de oliva y sofríe la cebolla junto a los ajos por unos 4 minutos, hasta que comiencen a dorarse, removiendo de vez en cuando (si vez que se doran muy rápido, vierte 1 cucharada de agua).
Añade la mantequilla, deja que se derrita un poco y luego, añade la carne y continúa sofriendo por unos 5 minutos más, hasta que comience a dorarse (lo mejor es removerla poco, para que la carne se dore más fácilmente).
Sazona con un poco de sal, pimienta negra a gusto y el ají de color. Revuelve para unir los ingredientes. Integra la zanahoria, el apio y el pimentón. Sigue sofriendo por 3 minutos. Vierte el vino blanco junto al azúcar. Deja que se evapore el alcohol 1 minuto y luego, añade los tomates triturados, la pasta concentrada de tomates y las hojas de laurel.
Revuelve para integrar todos los ingredientes de manera homogénea. Baja el fuego al mínimo, tapa el sartén y deja cocinar por 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, revisa la salsa y si está muy seca, añade ¼ de taza de agua y revuelve. Cocina por 10 minutos más, removiendo. Si vez que la salsa se seca o concentra mucho, añade otro ¼ taza de agua más.
Revuelve y prueba los sabores. Si le falta sazón, rectifica con un poco más de sal y/o pimienta negra. Lo importante es que la salsa haya perdido la acidez de los tomates. Cocina por 5 minutos más y apaga el fuego.
Paralelamente, en una olla grande con abundante agua hirviendo y un poco de sal, cocina la los espaguetis según las instrucciones del envase (la pasta seca tradicional, no tarda más de 8 a 9 minutos en estar lista y al dente). Escurre el exceso de agua y lleva la pasta (aún caliente) al mismo sartén con la sala (o al revés, lleva la salsa a la olla). Revuelve cuidadosamente, hasta que la pasta absorba la salsa.
Sirve inmediatamente junto a un poco de queso parmesano recién rallado, decora con alguna hoja verde y disfruta con una rica copa de vino (a gusto).