Una variación de la clásica receta de arroz que preparan en los restaurantes chinos de Chile.
INGREDIENTES
2 tazas de arroz
2 cucharadas de vinagre de arroz o de vino blanco
2 dientes de ajo
Aceite vegetal (la típica que usas para freír en casa)
3 tallos de cebollines (aquí solo usaremos los tallos verdes)
2 huevos
250 grs de camarones (pueden ser congelados, ideal pelados)
250 grs de jamón (yo uso de pavo)
Sal a gusto
Olla
Wok o sartén
INSTRUCCIONES
Lo primero es hacer el arroz. En un colador, dispone el arroz crudo y lávalo con agua fría, por unos 5 minutos, hasta que empiece a tornarse transparente. Escurre el agua.
En una olla, agrega una cucharada de aceite y sofríe las 2 tazas de arroz junto a la sal, el ajo picado finamente y el vinagre. Cuando el arroz esté semi transparente, tápalo con agua hirviendo (unos 2-3 centímetros sobre el arroz).
Déjalo unos 20 minutos a fuego bajo, con el clásico tostador chileno.
Luego, prepara y limpia los camarones: con un cuchillo, haz una pequeña incisión a lo largo del lomo superior para remover las “venas” (esa línea negra que es visible a través de la piel). Si son congelados, preocúpate de descongelarlos un poco antes de hacer el arroz. Una vez limpios, enjuaga los camarones en agua fría y reserva.
Lava los tallos de cebollín y pícalos finamente. Haz lo mismo con el jamón (pícalo en cubitos pequeños).
En el wok con poco de aceite y a fuego medio, añade los huevos con una pizca de sal. Revuelve un poco, deja que se forme una tortilla. Retírala del wok y pica en trocitos irregulares los huevos ya cocidos.
En el mismo wok a fuego alto, agrega un poco más de aceite y saltea los camarones junto al jamón, por unos 2 minutos. Luego, agrega el cebollín picado y dóralo por unos 2 minutos más. Retira del fuego.
Con todos los ingredientes ya preparados, únelos en el mismo wok, revolviendo durante 1 minuto y estará listo tu arroz Chaufán. Lo puedes comer solo o acompañado.