El ajiaco es una sopa tradicional chilena, muy fácil de hacer, que permite reutilizar restos de carne que quedaron de un asado.
INGREDIENTES
2 tazas de carne asada picada en tiritas (unos 400 grs). Si no tienes la carne de un asado, puedes prepararla previamente al horno
4 papas medianas picadas en gajos (tipo media luna, sin cáscara)
1 cebolla grande picada en julianas
2 dientes de ajo grandes picados finamente
1/2 taza de pimentón rojo picado en tiritas
1/2 taza de pimentón verde picado en tiritas
1 cucharada colmada de ají de color
1/2 cucharada de orégano
1 litro de caldo de carne (ideal si es hecho en casa; si no tienes, utiliza 1 cubito disuelto en la misma cantidad de agua)
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Cilantro o perejil para decorar
INSTRUCCIONES
En una olla grande -a fuego alto- vierte el aceite y sofríe la cebolla junto al ajo por unos 3 minutos. Agrega los pimentones y saltea por 1 minuto más.
Condimenta con el ají de color, el orégano, sal y de pimienta a gusto. Añade la carne picada junto a las papas y revuelve por 1 minuto más, para que absorban los sabores del sofrito. Luego, vierte el litro de caldo de carne, revuelve para integrar bien todos los ingredientes y cocina a fuego medio por 25-30 minutos (hasta que las papas estén tiernas).
Pasado el tiempo, prueba los sabores y rectifica con sal si es necesario. Retirar del fuego.
Sirve bien caliente junto a un poco de cilantro o perejil picado finamente, y si quieres darle un toque extra, añade un huevo pochado.