Hidrógeno

NUTRIENTES

DESCRIPCIÓN

Corresponde al primer elemento de la tabla periódica, muy importante en las funciones metabólicas que se desarrollan en el organismo y en el control de la homeostasis de los líquidos corporales, pues 2 átomos de hidrógeno se unen a 1 átomo de oxígeno y conforman la molécula de agua, la cual se caracteriza por ser el mayor componente del cuerpo humano.

Además, se une a otros elementos, dando origen a otras moléculas de gran relevancia, como el ácido clorhídrico, formado a partir de la unión del hidrógeno con el cloro, que es fundamental en la digestión de los alimentos a nivel estomacal. También se une al carbono y oxígeno, generando bicarbonato, esencial para neutralizar la acidez del quimo. Por otra parte, forma parte de la estructura el ADN y está implicado en la formación de energía; lo que lo relaciona directamente con las actividades efectuadas a partir del Sistema Nervioso.

Funciones:

  • Función estructural en biomoléculas; carbohidratos, proteínas y lípidos.
  • Participa en la difusión simple y facilitada de los líquidos y solutos corporales.
  • Participa en actividades a nivel mitocondrial en las células, dando origen a la formación de Adenosín Trifosfato (ATP).
  • Importante en los procesos de sinapsis neuronal, pues controla la transmisión de las señales e impulsos nerviosos.
  • Implicado en la transcripción del material genético.
  • Implicado en el desarrollo y distribución de la masa muscular y grasa corporal.

"EN POCAS PALABRAS"

Es muy importante en las funciones metabólicas que se desarrollan en el organismo y en el control de la homeostasis de los líquidos corporales.

"DE DONDE SE OBTIENE"

El hidrógeno forma parte de todos los seres vivos, por lo tanto, también de productos obtenidos a partir de ellos; como lo son los alimentos y sus derivados. Principalmente se encuentra en el agua, pero también en estado gaseoso en el aire. Todos los alimentos poseen hidrógeno, pero especialmente aquellos con alto contenido de agua, como lo son las frutas y verduras. Dentro de las primeras, destacan mayoritariamente la sandía, el melón, la piña, la naranja, el limón, el pomelo, las mandarinas, las ciruelas, los duraznos y el kiwi. Y en cuanto a las segundas, aquellas de hojas verdes; como espinacas, lechuga, repollo, acelga y pepino.

Compartir