"EN POCAS PALABRAS"
Los carbohidratos proporcionan energía al cuerpo y existen tres tipos en los alimentos: azúcares, almidones y fibras.
"DE DONDE SE OBTIENE"
En general, los alimentos contienen uno o más tipos de carbohidratos.
En primer lugar, los azúcares se presentan de manera natural en las frutas y la leche y productos lácteos.
Muchos alimentos empacados y refinados contienen azúcares añadidos, éstos proporcionan calorías, pero no tienen vitaminas, minerales y fibra. Debido a que les faltan nutrientes, estos alimentos proporcionan “calorías vacías” y pueden llevar al aumento de peso. Es preferible consumir alimentos sin azúcares añadidos.
Por otro lado, el almidón lo encontramos en porotos y garbanzosm en verduras ricas en almidón, como papas, maíz, porotos verdes, granos integrales como el arroz integral, la avena, la cebada y la quinoa
Los granos refinados, como los que se encuentran en los productos de panadería, el pan blanco, las galletas saladas y el arroz blanco también contienen almidones. Sin embargo, carecen de vitamina B y otros nutrientes importantes a menos que estén marcados como “fortalecidos”. Los alimentos preparados con harina refinada o “blanca” también contienen menos fibra y proteína que los productos preparados con granos integrales y no ayudan a que se sienta satisfecho.
Y finalmente, los alimentos con contenido alto de fibra incluyen granos integrales, como el trigo entero y el arroz integral, así como panes, cereales y galletas saladas preparadas a base de granos integrales. También se encuentra en las legumbres, verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el maíz y las papas con cáscara, frutas como las frambuesas, las peras, las manzanas y los higos y nueces y semillas.