¿Sabes qué son los comedones?

Tips Saludables

¿Sabes qué son los comedones?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 30 enero, 2018

Hoy en ViveZana.com te contamos que los comedones son protuberancias que aparecen en la piel, y que pueden infectarse o inflamarse. Descubre sus causas, síntomas y qué hacer para evitar que aparezcan.

¿Qué son los comedones?

Con el nombre de comedones conocemos a la aparición de protuberancias de pequeño tamaño que aportan a la piel una textura áspera. Estos comedones pueden ser de color blanco, oscuro o simplemente mantener el color de la piel (esto es, color carne). Básicamente podríamos definirlos como poros obstruidos que al final dan como resultado la aparición de puntos negros o espinillas.

De hecho, el color que tenga el comedón dependerá directamente de si se trata de un comedón abierto o cerrado. Así, es normal que el comedón abierto sea de color oscuro, mientras que los comedones cerrados suelen tener una apariencia blanca.

Habitualmente lo más común es que presenten un tamaño más bien pequeño, y a menudo en el medio de la protuberancia se puede observar un núcleo sólido.

¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué aparecen?

Las causas que provocan la aparición de los comedones dependen directamente de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Así, por ejemplo, durante la adolescencia la causa la encontramos en los cambios hormonales que se producen en estos años, cuando el aumento en los niveles hormonales se acompaña de una mayor producción de grasa o aceite en la piel.

Por tanto, la acumulación de grasa o aceite en los distintos folículos pilosos ocasionan que puedan infectarse y/o inflamarse, dando como resultado la aparición del acné, y posteriormente el comedón.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones