Papanicolaou: ¿para qué sirve?

Tips Saludables

Papanicolaou: ¿para qué sirve?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 28 diciembre, 2017

Hoy en ViveZana.com te contaremos de qué se trata este examen y cuál es su objetivo.

Este estudio busca prevenir el cáncer cervicouterino, el que se origina en las células que revisten el cuello del útero (la parte inferior de tu matriz). Las dos principales células que cubren al cuello uterino son las escamosas y las glandulares, la zona donde se encuentran estas células se denomina zona de transformación y es aquí donde generalmente inicia el cáncer cervicouterino. Estas células van cambian a formas precancerosas y finalmente a cáncer.

Aunque no podemos controlar que estas células se transformen en tumores, mediante la prueba del Papanicolaou es posible detectar indicios de cáncer y comenzar algún tratamiento que frene el avance o desarrollo de la enfermedad.

¿En qué consiste la prueba?

El médico pone un espéculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix con una pequeña espátula. Se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra del endocérvix.

Entonces, las muestras de células se preparan para que se puedan examinar con un microscopio en el laboratorio.

Esto se logra al:

-Esparcir la muestra directamente sobre laminillas de vidrio para microscopio y roseándole un preservativo. Esta laminilla entonces se envía al laboratorio. A esto se le llama citología convencional

-Poner la muestra de las células del cuello uterino en un líquido preservativo especial (en lugar de ponerlas directamente en una laminilla). El recipiente que contiene las células y el líquido se envía al laboratorio. Las células en el líquido se distribuyen en las laminillas en el laboratorio.

Prevención del cáncer

Aunque la prueba de Papanicolaou ha tenido más éxito que ninguna otra prueba de detección en la prevención del cáncer, no es perfecta. Una de las limitaciones de la prueba de Papanicolaou consiste en que los resultados necesitan ser examinados por seres humanos, por lo que no siempre es posible un análisis preciso de cientos de miles de células en cada muestra.

Científicos  están trabajando en conjunto para mejorar esta prueba. Debido a que es posible que se pasen por alto algunas anomalías, es recomendable hacerse esta prueba con la frecuencia recomendada por las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Lamentablemente, muchas de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino no se están realizando las pruebas o se las están realizando con una frecuencia incorrecta.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones