Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 28 septiembre, 2017
En contra de la opinión de que el exceso de sal hace daño, investigadores de la Escuela Superior de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, afirman que el cloruro de sodio podría protegernos de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Está demostrado que consumir menos sal reduce la presión arterial, pero, según Michael Alderman, profesor de Medicina de esa institución, no hay garantía de que proteja de las ECV. “No tenemos ninguna prueba de que una dieta baja en sodio contribuya a mejorar la salud”, señala. “Por el contrario, una concentración baja de sal en la sangre aumenta la secreción de renina plasmática, enzima que activa la producción de angiotensina 2, una sustancia que daña los vasos sanguíneos.
La principal causa prevenible de retraso mental en recién nacidos y bebés es la deficiencia de yodo, elemento que se suele añadir a la sal. Sin embargo, varios estudios revelan que muchas personas, sobre todo mujeres en edad fértil, no ingieren suficiente yodo. El profesor Jack Ling, presidente del Consejo Internacional para el Control de las Enfermedades por Deficiencia de Yodo, dice que los alimentos nos aportan sólo cantidades mínimas de yodo, pero que necesitamos ingerir este mineral con frecuencia porque no se almacena en nuestro cuerpo durante períodos largos: “Podemos agregar yodo al agua, al pan y a otros alimentos, pero las cantidades que cada persona ingiere varían. Como nos gusta la sal, consumirla es la mejor manera de prevenir la deficiencia”.
La sal regula la hidratación del cuerpo y las funciones nerviosas y musculares, dice Larry Kenney, profesor de Fisiología en la Universidad Estatal de Pensilvania. Además, nos hace beber más después de hacer ejercicio. “La sal de las bebidas deportivas ayuda a mantener la sed. Si uno toma agua simplemente hasta saciar la sed, lo más probable es que no recupere todos los líquidos perdidos”, explica.
Sin embargo, las bebidas con sal no son buenas para todos. “Mientras que los deportistas de alto nivel necesitan más sodio para rendir al máximo, a la persona promedio le alcanza la cantidad de sodio presente en los alimentos no procesados y sin sal para satisfacer su requerimiento básico”, dice Nancy Cook, directora de estudios sobre hipertensión y enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard.